El Papa: “A México el diablo lo castiga con mucha bronca”

El papa Francisco, este viernes en la basílica de San Pedro. / M. BRAMBATTI (EFE) El papa Francisco, este viernes en la basílica de San Pedro. / M. BRAMBATTI (EFE)

Francisco identifica la violencia sufrida por el pueblo mexicano con una fuerza diabólica que le pasa factura por su raigambre católica

Vaticano.- El papa Francisco ha vuelto a mencionar los problemas de violencia de México. En este caso, en una entrevista con la cadena Televisa, ha hecho una afirmación de naturaleza religiosa sobre las causas de los conflictos mexicanos: "Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México", dijo en alusión a la fuerte raigambre católica del pueblo de este país.

Hace tres semanas, unas declaraciones de Francisco sobre México levantaron polémica. El Papa dijo que estaba preocupado por los problemas de criminalidad que atraviesa su país de origen, Argentina, y que esperaba que no evolucionase hacia un conflicto de la naturaleza del mexicano: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

"¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Esa es la respuesta más superficial", dijo el papa Francisco
El Gobierno mexicano respondió a través de su canciller, José Antonio Meade, afirmando que las palabras de Francisco estigmatizaban a México.

En sus nuevas declaraciones, este viernes, el Papa considera que la violencia mexicana no se puede atribuir simplemente a errores del Estado: "¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial", dijo Francisco. "A México el diablo lo castiga con mucha bronca", añadió.

Jorge Mario Bergoglio llamó a los mexicanos a "poner el hombro" en la lucha contra el crimen organizado, aunque reconoció lo delicado de la tarea: "Yo sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, porque lleva la vida, o es una especie de martirio".

El País
Pablo de Llano
Ciudad de  México
Sábado 14 de marzo de 2015.


Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter