El lunes reanudarán la recuperación de alpinistas

 La próxima semana se llevará a cabo el operativo para la extracción de los cuerpos de los alpinistas encontrados en el Pico de Orizaba. Fotografía: Cuartoscuro La próxima semana se llevará a cabo el operativo para la extracción de los cuerpos de los alpinistas encontrados en el Pico de Orizaba. Fotografía: Cuartoscuro

• Buscó desde 1959 a sus amigos perdidos en el Pico de Orizaba

El próximo operativo para llevar a cabo la extracción de dos cuerpos de alpinistas que fueron localizados momificados en el Pico de Orizaba podría efectuarse el lunes próximo, informó el director de Protección Civil del municipio de Chalchicomula, Francisco Rodríguez Bautista.

El funcionario municipal, quien ha participado en los ascensos al volcán para ubicar a los alpinistas que presuntamente estaban desaparecidos desde hace más de 50 años, explicó que seguramente participarán más instancias en el operativo para sacar los restos humanos.

El rescatista fue quien encabezó, junto con Hilario Aguilar Aguilar del Grupo de Rescate Delta de Chalchicomula, el operativo para poder ubicar al primer cuerpo del alpinista, donde localizaron a un segundo cadáver.

"Fue muy difícil localizarlos, porque la primera persona que los encontró ya no nos quiso dar más datos. No sé qué le pasó o si se enojó, pero sólo nos dijo que ahí lo buscáramos", relató.

Recordó que el alcalde de Chalchicomula, Juan Navarro, les advirtió que deberían encontrar a como diera lugar a los alpinistas para que sus familiares pudieran descansar, por lo cual pusieron todo su empeño.

"Fue ir a algo desconocido, porque no es una zona transitada o de una ruta establecida, debimos buscar una ruta, el alcalde nos dijo que lo encontráramos a como diera lugar", manifestó.

Detalló que afortunadamente lograron dar con el lugar, donde lo primero que hizo su compañero Hilario fue hacer una oración para sus compañeros. "Llegamos ahí con mucho respeto, porque nosotros también subimos a las montañas", afirmó.

Aclaró que aunque haya alguna tormenta en el volcán, ya será más fácil localizar el lugar, pues anotaron las coordenadas donde perecieron los alpinistas.

Buscó desde 1959 a sus amigos perdidos en el Pico de Orizaba

Esta semana se realizó el hallazgo de dos cuerpos momificados en el Pico de Orizaba; podría tratarse de alpinistas desaparecidos hace 55 años

El miércoles anterior fue el día de su cumpleaños y Luis Espinoza Ruiz recibió el "mejor regalo": la noticia sobre que un grupo de alpinistas había fotografiado los restos de una persona en el volcán, lo que le produjo profunda alegría.

Desde 1959 hasta 1997, don Luis realizó 20 ascensos en este coloso, con la esperanza de recuperar los cuerpos de sus amigos, sobre todo de "La Calavera", como le apodaban a García Romero, pues ambos estaban a un mes de egresar de la carrera de Ingeniería Química

El hallazgo de dos cadáveres momificados en el Pico de Orizaba, encontrados por el grupo de alpinistas que este jueves escaló el volcán para localizar el sitio donde el pasado fin de semana fue descubierto un primer cuerpo, refuerza la hipótesis respecto a que los restos serían de montañistas desaparecidos el 2 de noviembre de 1959.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad Serdán, tras descender del volcán, Hilario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez, presidente del Club Alpino Mexicano y director de Protección Civil, ambos en este municipio, revelaron que los cuerpos estaban abrazados y vestían suéter rojo y chamarra azul.

De acuerdo con sus datos, los restos fueron ubicados a 5 mil 270 metros, en la cara noreste del Citlaltépetl y, por el avanzado estado de descomposición, consideraron que tienen "muchísimo tiempo" enterrados en el hielo.

Todo apunta a que...

Entrevistado en una de las casas del Fraccionamiento El Paraiso de la ciudad de Puebla, el ex alpinista Luis Espinosa Ruiz, recordó que hace 55 años y 5 meses, específicamente el 2 de noviembre de 1959, un grupo de siete personas, seis de ellas integrantes de la Legión Alpina de Puebla, escaló el Citlaltépetl.

Como a las 12:15 horas de ese día, después de pasar una grieta cerca del glaciar Jamapa, localizado cerca del cráter, contó que un alud cubrió a cuatro de sus compañeros: Juan Espinosa Camargo, Enrique García Romero, Manuel Campos y Alberto Rodríguez.

El hielo arrastró a Darío Huesca, Marco Antonio Fernández Romero y a él, según cuenta Espinoza Ruiz, quien, acompañado por Edmundo Pérez, uno de los integrantes del grupo de montañistas que escalaba en segundo término, trataron de ayudar a sus compañeros, pero sólo encontraron muerto a Alberto en una grieta; en tanto, el resto quedó en calidad de desaparecido.

Desde entonces hasta 1997, don Luis realizó 20 ascensos en este coloso, con la esperanza de recuperar los cuerpos de sus amigos, sobre todo de "La Calavera", como le apodaban a García Romero, pues ambos estaban a un mes de egresar de la carrera de Ingeniería Química.

El miércoles anterior fue el día de su cumpleaños y Espinoza Ruiz recibió el "mejor regalo": la noticia sobre que un grupo de alpinistas había fotografiado los restos de una persona en el volcán, lo que le produjo profunda alegría.

En la sala de su casa, el hombre de 78 años de edad, mostró fotografías que dan cuenta de sus mejores años en el alpinismo, el cual, pese a la tragedia, inculcó a sus hijos; además, abrió su cartera para mostrar un papel con los números telefónicos de dos guías: Francisco Reyes y Joaquín Canchola Limón, a quien habla recurrentemente para saber si hay información sobre sus compañeros, de esos que perdió hace 55 años y cinco meses, refirió.

En tanto, en Tlachichuca, otro municipio localizado a las faldas de la montaña más alta de México, Canchola Limón coincidió con Espinoza Ruiz, pues en sus 50 años como guía de alta montaña, ha participado en 10 rescates de personas que han muerto en el coloso, sin que alguien haya quedado en calidad de desaparecido, salvo este trío.

Desde su punto de vista, el cambio climático se ha comido de a poco el glaciar del Pico de Orizaba, por lo que descubrió, después de medio siglo, el lugar escogido por la montaña para enterrar a estos atletas.

Ante tal panorama, Canchola Limón consideró que, en caso de confirmarse la identidad de estas personas, sería más fácil hallar a todos, después de ubicar al primero, pues todos estaban amarrados.

Al final de la jornada, en Ciudad Serdán, Aguilar y Rodríguez reportaron el descubrimiento al Ministerio Público, con el fin de que las autoridades judiciales decidan cuándo se llevará a cabo el rescate de los cadáveres.

El paso siguiente

Los alpinistas mexicanos que hallaron los cuerpos momificados subirán el domingo al volcán con la misión de recuperarlos, aunque otro grupo ya inició la "arriesgada expedición".

A pesar del acuerdo entre los seis montañistas que hicieron el hallazgo, la foto de Mijangos fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información.

Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado".

SUN / Excélsior
Ciudad Serdán, Puebla
Ciudad de Puebla, Mex.
Fernando Pérez Corona
Viernes 06 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter