Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie. Foto: Octavio Gómez Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie. Foto: Octavio Gómez

Madre de José Luis Tehuatlie llevará a Paraguay su reclamo de justicia

Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie y quien fue asesinado por policías poblanos, llevará su reclamo de justicia al encuentro del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), que se realizará del 1 al 7 de marzo en Asunción, Paraguay.

“Me siento agradecida con todos los países que entienden más de las cosas que pasan en Puebla que nuestro gobernador, que hace de ‘oídos sordos’”, expresó Tamayo, quien viajaró este jueves a Paraguay, donde será escuchada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas que ya tienen antecedentes sobre el caso.

También dijo que lleva más de medio año en espera de justicia, pero que el gobierno de Rafael Moreno Valle la hace “al revés”, ya que actualmente los que están en la cárcel son el edil y los pobladores de Chalchihuapan, “que son inocentes”, mientras que los responsables del homicidio de su hijo siguen libres.

En rueda de prensa Misraim Hernández, representante de Contingente Puebla, informó que durante este encuentro internacional se le rendirá un homenaje al niño indígena de 13 años, quien murió 10 días después de que fue golpeado en la cabeza por un cilindro de gas que fue lanzado por policías durante el desalojo de una manifestación.

Luego recordó que el Molacnats adoptó, como una de sus causas, el reclamo de justicia por la muerte de Tehuatlie Tamayo tras que integrantes de esa organización, que participaron en el Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia realizado en Puebla en noviembre, se inconformaron porque el gobierno de Moreno Valle les impidió que se abordara el caso durante el encuentro.

“Es triste que en otros países se solidaricen con la señora Elia, se unan para hacerle un homenaje al niño José Luis, y en Puebla no se tenga acceso a la justicia; el que a los policías que presuntamente son responsables se les haya dejado libres; que Facundo Rosas, secretario de Seguridad estatal, siga en su cargo a pesar que ya traía cola por la muerte de dos estudiantes en la autopista del Sol de Guerrero”, expresó.

Igual, señaló que sigue sin deslindarse responsabilidad en contra del procurador Víctor Carrancá, quien fue el que difundió la hipótesis de la “onda expansiva” de un cohetón para culpar a los pobladores de la muerte del niño.

Lo mismo, agregó, ocurre con Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno quien, de acuerdo con la investigación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también tuvo responsabilidad en los hechos porque no agotó el diálogo ni los medios para llegar a una solución pacífica durante la manifestación en San Bernardino Chalchihuapan.

“Cómo es posible que una de las personas que es señalada como autor de la llamada ‘ley bala’ (Luis Maldonado) sea ahora candidato a diputado federal plurinominal por el PRD; eso nos habla de que el PRD es un partido que está avalando todas las fechorías y toda la represión que está haciendo este gobernador”, reclamó el activista.

Además de Elia Tamayo, abundó, también él está invitado para que exponga los casos de hostigamiento y represión que se viven en Puebla en contra de activistas y defensores de derechos humanos.

Proceso
Puebla, Pue.
Gabriela Hernández
Sábado 28 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter