“Los indígenas están mal integrados”: José del Val

 Los indígenas en México están integrados, pero subordinados, prácticamente esclavizados y despojados permanentemente de sus recursos y sus territorios. (Especial) Los indígenas en México están integrados, pero subordinados, prácticamente esclavizados y despojados permanentemente de sus recursos y sus territorios. (Especial)

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad afirma que es la nación la que debe integrarse y no los indígenas.

Para José del Val, la tesis principal del indigenismo no era incorporar a los indígenas, puesto que ellos siempre han formado parte de la estructura social, sino integrar a la nación mediante diversas estrategias que, al final del siglo pasado, llegaron a los derechos específicos de los pueblos originarios: "El problema no es que están desintegrados, sino que están muy mal integrados. Están perfectamente integrados dentro de la estructura social, pero subordinados, prácticamente esclavizados y despojados permanentemente de sus recursos y sus territorios".

Eso comenta el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, quien acaba de publicar, al alimón con Carlos Zolla, el libro Documentos fundamentales del indigenismo en México, que fue presentado este jueves en la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

El etnólogo explica que las políticas indigenistas de Estado son un conjunto de estrategias definidas tras la Revolución, ya que uno de los problemas visibles en aquel momento, y que sigue vigente a la fecha, era la enorme desigualdad dejada por el proceso colonial, por lo que se debía organizar a la sociedad para generar un tipo de ciudadano único dentro del proyecto de nación.

"Eso no se podía hacer de manera directa por la enorme diferencia y desigualdad brutal que había entre las culturas de los pueblos originarios y el resto de los mexicanos. Entonces, el indigenismo es como el diseño que va haciendo un conjunto de mexicanos importantes en términos de constituir y construir el Estado nacional", dice.

"Hasta 1940 no se sabía dónde estaban los pueblos en México. Entonces, ha habido una comprensión mayor de la realidad de ellos, pero todavía falta, aunque el país reconoció a los indígenas hace menos de 10 años. Estamos empezando con lo que significa construir una sociedad pluricultural".

Milenio
Raúl Campos
Ciudad de México
Domingo 22 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter