La detención del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia, fue "arbitraria, inconstitucional e ilegal", dice asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Foto Agencia Enfoque La detención del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia, fue "arbitraria, inconstitucional e ilegal", dice asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Foto Agencia Enfoque

Analizará junto con otras organizaciones internacionales si se lleva el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Marcel Chalreo, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que la detención del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alías Simitrio, fue "arbitraria, inconstitucional e ilegal", por lo cual analizará junto con otras organizaciones internacionales si se lleva el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Simitrio fue arrestado el pasado 19 de diciembre cuando iba a sostener una reunión con el entonces secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría. El argumento fue que violó su acuerdo preliberatorio, aunque luego se le imputaron otros cargos por narcomenudeo y venta de espacios.

Poco antes de entrar al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, el abogado de origen brasileño apuntó que la visita al dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) tiene el objetivo de entender mejor su proceso penal, así como de manifestar su apoyo y solidaridad.

Señaló que si bien no conoce muchos de los casos de presos políticos en Puebla, sí ha notado que el Estado Mexicano y sus entidades incumplen el Pacto de San José de Costa Rica, también conocido como Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En los cuatro años de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, 136 opositores al gobierno o sus obras han sido arrestados y 16 de ellos siguen en prisión.

Recurrirá a organismos internacionales

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Río de Janeiro dijo que como una forma de presión, para que los gobiernos federal y poblano cambien su postura ante las violaciones a derechos humanos, llevará el caso de Simitrio a instancias internacionales.

La acción, que podría ser respaldada por la Asociación Americana de Juristas, consiste en solicitar la intervención a favor del luchador social en los Foros Internacionales de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, finalmente, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Creo que la primera iniciativa será una iniciativa junto a la Comisión Interamericana para un juicio administrativo previo y si es necesario se lleva a la Corte después", apuntó el asesor de la ONU en una entrevista.

Asimismo sostuvo que analizará si se interpone un amparo internacional a favor de Sarabia Sánchez, esto dependiendo de la aceptación del país de ciertos acuerdos, además de que brindará apoyo social.

Hubo presencia militar en Cereso

Acompañando a Marcel Chalreo acudió la esposa de Simitrio, Rita Amador López, su hijo y representante legal, Tonatiuh Sarabia Amador, así como el integrante del Consejo Democrático Magisterial de Puebla, Miguel Guerra, y una decena de comerciantes.

Cabe destacar que frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel se encontraba una camioneta Hummer del Ejército Mexicano, con al menos diez soldados.

e-consulta
Samantha Páez
Martes 17 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter