Reportan explosiones y fumarolas en volcán Popocatépetl

Desde la mañana de este viernes se observó al coloso con una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. (Foto: Abraham Paredes) Desde la mañana de este viernes se observó al coloso con una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. (Foto: Abraham Paredes)

La inusual actividad del volcán esté relacionada con el emplazamiento de un domo al interior del cráter

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl reportó que ocurrieron nueve explosiones de baja intensidad, 600 minutos de tremor y 40 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que entre las 15:30 y 18:30 horas del jueves se detectó un tren de exhalaciones y explosiones, episodios que se han observado en ocasiones anteriores, mientras se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo, Fase 2.

En su reporte más reciente explicó que es probable que esa actividad esté relacionada con el emplazamiento de un domo al interior del cráter.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que durante la noche se observó una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al este-noreste.

Advirtió que podría caer ceniza en poblaciones hacia el sector norte-noreste, debido a que desde la mañana de este viernes se observa al coloso con una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al este-noreste.

El Cenapred señaló que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Notimex
Ciudad de México
Sábado 14 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter