Sanciona Profepa a impulsor de aviario de Puebla

El aviario de los poblanos, el proyecto más importante en materia ornitológica, ha sido destruido por manos criminales del gobierno de Moreno Valle, denunciaron. (Especial). El aviario de los poblanos, el proyecto más importante en materia ornitológica, ha sido destruido por manos criminales del gobierno de Moreno Valle, denunciaron. (Especial).

La dependencia federal omite llamar a cuentas a Moreno Valle

Pese a que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha aclarado el destino de 316 ejemplares, la Profepa decidió multar a Martín Camacho Morales, impulsor del aviario del parque ecológico de la Revolución Mexicana, con 168 mil pesos por presuntas infracciones a la Ley General de Vida Silvestre.

Desde noviembre pasado, el gobierno de Moreno Valle se hizo cargo de 316 ejemplares que se encontraban en el aviario luego de expulsar del parque a Camacho Morales, quien fungía como director del santuario.

Pese a que el trabajo de la Unión de Pajareros al frente del aviario mereció el reconocimiento de instituciones como la UNAM y la BUAP, la Profepa inició procedimientos y auditorías contra Martín Camacho.

Según la dependencia federal, las investigaciones contra Camacho Morales se emprendieron a partir de denuncias “anónimas” que coincidieron con el interés de Moreno Valle por retomar el aviario y entregarlo en concesión al Africam Safari.

La Unión de Pajareros, que preside Camacho, se hizo cargo del aviario desde 1991, tiempo en el que sembró plantas y pobló con aves de distintas especies el sitio, lo que colocó a este santuario como un ejemplo a escala nacional en conservación de aves.

En un comunicado, la Profepa señala que en la auditoría que inició en septiembre pasado detectó irregularidades que derivaron en el aseguramiento precautorio de 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad de Camacho, a quien dieron cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia.

“El inspeccionado Martín Camacho Morales, en su carácter de encargado del aviario, presentó documentación diversa para acreditar la legal procedencia de fauna silvestre que en su momento fue enviada a resguardo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa”, detalla el boletín.

Sin embargo, agrega, “había 105 ejemplares que quiso acreditar mediante cartas de donación y notas de venta-remisión, las cuales no cumplen con las disposiciones de legal procedencia señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento”.

También advierte que Camacho no acreditó contar con el registro actualizado de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y se confirmó que operaba sin contar con un plan de manejo aprobado por la Semarnat, aparte de que omitía la presentación de informes anuales de actividades.

“Se establece que incurrió en las infracciones establecidas en el artículo 122, fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre, lo que derivó en una multa por $168,225.00 (ciento sesenta y ocho mil doscientos veinticinco pesos, 00/100, MN)”, precisa la dependencia federal.

Confirman muerte de 23 aves

En el comunicado se detalla que el 19 de noviembre se levantaron las actas circunstanciadas de cambio de depositario de las aves, de Camacho al gobierno del estado, por conducto del organismo público descentralizado denominado Convenciones y Parques.

El 26 de enero, Convenciones y Parques “solicitó el cambio de depositario de aves para la reubicación del Aviario de Puebla a Flor del Bosque, lo cual se autorizó con fecha 26 de enero de 2014 y quedó documentado mediante acta circunstanciada concluida el 2 de febrero pasado”.

La Profepa asegura que en la reubicación de fauna se contó con el apoyo de personal de Africam Safari, “quienes tomaron todas las previsiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo”.

Sin embargo, “antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares, cuyas bajas no están relacionadas con situaciones de negligencia”, asienta la Profepa.

No obstante, personal de Flor del Bosque señala que en ese lugar sólo se encuentran poco más de 40 aves procedentes del santuario del parque ecológico.

Denunciarán desaparición de aves

Las agrupaciones Esfera Poblana, Comité de Defensa, Parque Ecológico y Aviario de Puebla anunciaron que presentarán una denuncia de hechos por la muerte o desaparición de aves que estaban en el aviario y que ahora se desconoce su ubicación.

Integrantes de la agrupación revelaron en su cuenta de Facebook que cuentan con información del biólogo que quedó como responsable por parte del gobierno del estado, quien confirmó la muerte de “muchas aves”.

“Cuando trataron de juntarlas en una jaula (cualquier verdadero experto lo sabe), las aves empezaron a pelear entre ellas y se mataron las unas a las otras”, explicaron las ONG.

“Otras tantas murieron mientras las atrapaban para trasladarlas, y en esto apoyó el personal de Africam Safari, pero no cambió mucho el resultado; incluso un tucán murió en manos de uno de ellos”.

Las agrupaciones civiles aclararon que aunque la persona que proporcionó la información “les pidió discreción”, decidieron hacer público lo ocurrido en aras de combatir la opacidad.

Por ello advirtieron que harán responsable al gobierno del estado en caso de que el informante “sufra alguna represalia, sanción económica o despido”.

“El aviario de los poblanos, el proyecto más importante en materia ornitológica, ha sido destruido por manos criminales del gobierno, quien arrebató el proyecto a los pajareros, quienes con mucho trabajo de años habían dado a Puebla el mejor aviario de México”, denunciaron los activistas a principios de febrero.

“Con una colección de 136 especies de aves y un población de más de mil ejemplares de los cuales hoy no existe ni la mitad, aunque el gobierno nos trata de engañar diciendo que están en el parque Flor del Bosque, la verdad es muchas de las aves ya murieron, y es una pena para los poblanos el ecocidio cometido por el gobierno en el aviario”, acusaron los activistas.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 11 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter