Gastronomía mexicana es “exportable”

La gastronomía mexicana es “exportable” al Reino Unido con la utilización de ingredientes locales, coincidieron un grupo de reconocidos chefs mexicanos.

“El cocinero es exportable pero el ingrediente no”, afirmó la chef mexicana Solange Muris (del restaurante “Manzanilla”), quien está convencida de que “sí se puede hacer comida mexicana con los ingredientes locales, “para hacerla viable y más fresca”.

Como muestra de que la cocina mexicana se puede reproducir en el extranjero, los chefs más reconocidos de México prepararán en un conocido hotel de esta ciudad sofisticados platillos “de propuesta”.

Entre ellos, una langosta con una salsa especial. “La mayoría de las cosas son locales como la langosta. De México traje el frijol seco, tortilla de harina, chiles secos, y una bolsa de manteca infusionada con pescado”, adelantó la cocinera.

El reconocido chef Benito Molina de "Manzanilla" (ubicado en Ensenada, Baja California), coincidió en que “la cocina mexicana definitivamente sí es exportable”, pero tienes que trabajar con los ingredientes locales.

Reconoció que hay ciertos ingredientes como los chiles secos, el achiote, el chilmole, que tienen que traerse de México, pero “lo más importante es adaptarse a los ingredientes del lugar”.

Por su parte, Alfredo Villanueva, del restaurante “Romero y Azahar”, (Monterrey), señaló que está explorando con inversionistas británicos la posibilidad de abrir un establecimiento mexicano en esta ciudad.

“Es una tendencia usar los ingredientes locales y es lo que tiene que prevalecer para hacerlo más honesto y más congruente” y confió en que se puede lograr hacer cocina mexicana “de propuesta” con maíz de España y materia prima inglesa.

En una mesa redonda sobre “el futuro de la gastronomía mexicana” los chefs comentaron que para preservar la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad hay que “honrarla y proteger los ingredientes”.

Los chefs Molina, Muris y Villanueva escogieron, entre otros, al jitomate y al maíz como los ingredientes que no pueden faltar en la cocina mexicana.

En el marco del Año de México en Reino Unido, los renombrados chefs ofrecerán una muestra gastronómica que incluye mariscos “estilo Baja”, una entrada de tostadas de pata a cargo de Villanueva, con un postre de Enrique Olvera (Pujol), vinos mexicanos a cargo del enólogo Hugo D'Acosta y degustación de mezcal a cargo del experto Carlos Leal.

Notimex
Marcela Gutiérrez Bobadilla
Corresponsal / Londres, Inglaterra
Lunes 09 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter