Recorte de 3 mil mdp a Puebla provocará más despidos

La “reingeniería” de Moreno Valle no contempla prescindir de la flotilla de helicópteros ni renunciar al modo de vida de magnate, sin reparar que es un servidor público. (Archivo) La “reingeniería” de Moreno Valle no contempla prescindir de la flotilla de helicópteros ni renunciar al modo de vida de magnate, sin reparar que es un servidor público. (Archivo)

El presupuesto de la entidad pasará de 67 mil 689 millones a 64 mil 689 millones de pesos

El presupuesto del gobierno estatal para 2015 sufrirá un recorte de 3 mil millones de pesos en partidas federales, situación que derivará en el despido de personal de confianza, reveló el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos.

Los 3 mil millones de pesos equivalen a tres veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social para este año, o cinco veces los recursos para la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público precisó que la afectación económica es una consecuencia en la caída del precio del barril del petróleo, el cual está a 35 dólares mientras que el año pasado se cotizó en 110 dólares.

En diciembre pasado el Congreso aprobó un presupuesto para la entidad en 2015 de 67 mil 689 millones 255 mil 648 pesos, pero con la disminución, los recursos federales para la administración estatal quedarían en 64 mil 689 millones 255 mil 648 pesos.

En entrevista Mier Bañuelos comentó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, el déficit presupuestal llegaría a los 3 mil millones de pesos, cifra que impactará directamente en el gasto corriente, rubro en el que se encuentra el pago de servicios al personal de base y a los empleados de confianza.

“Ya se tiene un proyectado de casi 3 mil millones de pesos, que eso afectaría, como les repito, gasto corriente, no se verán afectados gastos de inversión ni gastos en los programas sociales, lo que se vería afectado es gasto corriente”.

Mier Bañuelos indicó que el recorte presupuestal impactará directamente al concepto de “Participaciones”, las cuales se previeron en el presupuesto de egresos en 22 mil 363 millones 607 pesos.

El legislador del PRD indicó que uno de los escenarios previsto por Finanzas es congelar las vacantes, por lo que este año no habrá contratación de personal, pero reconoció que también impactará al personal de confianza.

El gobierno del estado  cuenta con 43 mil 317 trabajadores, de los cuales 9 mil 729 son empleados de confianza y 30 mil 234 es personal de base.

En el Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno proyectó 26 mil 161 millones 240 mil pesos para el rubro de servicios personales, cifra de la cual 11 mil 563 millones 345 mil 502 pesos son para la remuneración al personal de carácter permanente, y 268 millones 598 mil 972 pesos al personal de carácter eventual.

El viernes pasado el gobernador Rafael Moreno Valle anuncio una “reingeniería administrativa” en varias dependencias, además de que se tendría que hacer una “reorientación” de los empleados de la administración estatal.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Jueves 5 de febrero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter