Propone el PAN poblano hasta 12 años de cárcel para grafiteros

28 Ene 2015
1692 times
Asociar una expresión cultural con una actividad delictiva refleja los atavismos de la derecha poblana. (Especial) Asociar una expresión cultural con una actividad delictiva refleja los atavismos de la derecha poblana. (Especial)

Más represión a los jóvenes y a sus expresiones culturales propone la ultraderecha

El diputado panista Eukid Castañón Herrera presentó una iniciativa para imponer sanciones de hasta 12 años de prisión en contra de quienes realicen pintas o grafitis en grupo.

A nueve días de que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron reprimidos por granaderos al participar en una manifestación contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, el legislador del PAN defendió su propuesta como un “acto de justicia” para resguardar “del pandillerismo” a la propiedad pública y privada.

Cabe recordar que tres jóvenes que participaron en las manifestaciones estudiantiles fueron detenidos y liberados horas después, luego de que la PGJE y el juez calificador determinaron que no había delito que imputarles.

Al día siguiente, cuando los estudiantes de la BUAP realizaron una marcha para protestar por esta represión, en las redes sociales y en medios de comunicación local se exhibieron fotografías de jóvenes que hacían pintas en la Procuraduría de Justicia y en otros edificios.

Castañón Herrera justificó que su iniciativa busca frenar “el pandillerismo”, que se ha convertido en un problema sociocultural cotidiano y se ve reflejado en delitos como robo, daño en propiedad ajena, violación, lesiones, riñas e incluso homicidio.

La propuesta es incrementar las sanciones que establecen los artículos 185, 413 Bis, derogar disposiciones del mencionado artículo y adicionar el artículo 413 Ter al Código Penal de Puebla.

La iniciativa del panista parte del artículo 186 del Código, que establece: “Se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito”.

El legislador propone que en el artículo 185 quede establecido que “cuando se ejecuten uno o más delitos por pandilla, se aplicará a los que intervengan en su comisión, además de las sanciones que les correspondan por el o los delitos cometidos, de tres a seis años de prisión”.

En cuanto al artículo 413 Bis, señala que se sancionará a quien con consentimiento cause daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos, imágenes o cualquiera otra manifestación gráfica, con uno a tres años de prisión cuando los bienes sean privados y con dos a cuatro años, cuando sea en propiedad pública.

Aparte, propone agregar el artículo 413 Ter para prever sanciones de seis a 12 años a quien o a quienes de forma ilícita y dolosa, causen alteración, daño, destrucción o deterioro al equipamiento o infraestructura urbana, a algún bien destinado o utilizado para la prestación de servicios públicos, o del patrimonio artístico o arquitectónico del estado.

Proceso
Gabriela Hernández
Miércoles 28 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter