El panismo banal que gobierna Puebla persiste en dilapidar recursos en meras apariencias, cuando más del 40% de la población padece el deficiente servicio de agua potable. (Especial) El panismo banal que gobierna Puebla persiste en dilapidar recursos en meras apariencias, cuando más del 40% de la población padece el deficiente servicio de agua potable. (Especial)

El gobierno del estado y el de la ciudad persisten en los eventos de relumbrón en donde los beneficios sociales y el consenso están ausentes

El alcalde panista Antonio Gali y el secretario de turismo en el estado, Roberto Trauwitz, anunciaron que la capital de Puebla será sede de Smart City Expo 2016, los días 16, 17 y 18 de febrero en el Centro Expositor, donde se espera una asistencia aproximada de cinco mil visitantes y una derrama económica estimada en 70 millones de pesos.

El Presidente Municipal enfatizó que uno de los objetivos de celebrar esta exposición es convertir a Puebla en el anfitrión permanente de Smart City, así como ser referente en Latinoamérica sobre modelos de ciudades inteligentes y prácticas sustentables.

Gali detalló que su gestión contempla programas como rescatar espacios públicos, activar el cerro de Amalucan como el área verde más grande del municipio, generar nuevas energías, mejorar las prácticas en el tratamiento de desechos en el relleno sanitario, colocar más cámaras de video vigilancia y otros aspectos vinculados al desarrollo inteligente.

Roberto Trauwitz, indicó que la realización de Smart City Expo 2016 se suma a la vasta agenda lograda gracias a la infraestructura, capacidad hotelera y oferta turística de Puebla, misma que ha permitido un crecimiento del 93 por ciento en el número de visitantes. Por ejemplo, citó que de 2013 a 2014 hubo un aumento del 25.5 por ciento en la derrama económica por concepto turístico, pasando de más de seis mil a más de ocho mil millones de pesos en el rubro.

Asimismo, agregó, hay un comportamiento a la alza en el turismo internacional, pues en 2013 el 84 por ciento de los turistas eran nacionales y 16 por ciento extranjeros, mientras que en 2014 las cifras cambiaron a 82 y 18 por ciento, respectivamente.

Con la presencia del Secretario de Innovación Digital y Comunicaciones, Juan José Cué, Ricard Zapatero, representante de FIRA Barcelona, explicó que entre una amplia y diversa lista de candidatos se eligió a Puebla como anfitriona de Smart City Expo 2016, debido a características específicas de urbanismo y sustentabilidad.

La especialista Pilar Conesa subrayó que de acuerdo con estimaciones internacionales, en 2050 el 65 por ciento de la población total mundial estará concentrada en las ciudades; por ello, es fundamental que las metrópolis definan planes estratégicos de innovación urbana, que conjuguen la aplicación de nuevas tecnologías, la eficiencia de servicios y la cobertura equitativa de estos.

Smart City Expo está catalogada mundialmente como la cumbre más importante de “Ciudades Inteligentes” y se realiza anualmente en Barcelona, cada noviembre. Sin embargo, la ubicación geográfica y estabilidad, propias de Puebla, alentaron que por primera vez se celebre fuera de Europa.

En 2014 se reunieron más de 180 alcaldes de ciudades como Ámsterdam, Bangkok, Copenhague, Pekín, Kioto, Johannesburgo, Moscú, entre otras. Mientras que la edición 2013 contó con más de nueve mil visitantes, 160 compañías y la representación de más de 300 ciudades de todo el mundo.

Fira Barcelona es una de las instituciones feriales más importantes de Europa, reconocida por la organización de foros internacionales en los ámbitos social y cultural.

Periódico Central
Ciudad de Puebla
Jueves 22 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter