Argentina: Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman en su domicilio

Nisman, el miércoles, tras dar a conocer su denuncia. / FERNÁNDEZ Nisman, el miércoles, tras dar a conocer su denuncia. / FERNÁNDEZ

El fiscal hoy debía declarar ante la Comisión de Legislación Penal, por caso AMIA; denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchne por encubrimiento

Buenos Aires.- El fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación contra el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Aunque no se conocieron los detalles del hecho, trascendió que su cuerpo apareció sin vida en el baño, aparentemente en la bañadera.

Las primeras informaciones indicaron que tenía un disparo en la cabeza de un revólver de pequeño calibre. Sobre su escritorio estaba la documentación que el fiscal iba a presentar hoy en Diputados. La confirmación de la muerte la dio el juez que intervino en la causa, Manuel De Campos, y las primeras hipótesis hablaban de un "supuesto suicidio".

Aunque todavía hay muchas dudas con respecto a lo que pasó. "Les pido cautela y que esperen los informen. En los próximos días sabremos las causas de la muerte. Encontramos un arma", contó la fiscal Viviana Fein, una de las primeras en llegar.

Nisman debía prestar testimonio esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado, en el que murieron 85 personas.

Desde temprano, en el lugar estuvieron el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el jefe de Prefectura Naval.

Nisman: “Yo puedo salir muerto de esto”

Se lo dijo hace unos días el fiscal especial del caso AMIA a Clarín.

Fue una frase tan trágica como premonitoria. El fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, que apareció muerto hoy en su departamento de Puerto Madero, le dijo a Clarín días atrás una oración que marcó su destino. "Yo puedo salir muerto de esto", afirmó.

El sábado, en otro contacto con esta cronista, repitió la terrible frase.

A pesar de la presión que había sobre él y de la feroz embestida del kirchnerismo en su contra, Nisman estaba confiado en la solidez de su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, Luis D'Elía y Fernando Esteche.

"Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona", dijo a TN el miércoles, horas después de sacudir al país con su denuncia.

La diputada ultrakirchnerista, Diana Conti, tomó esa frase, luego de la confirmación de que Nisman iba a concurrir al Congreso para brindar detalles de su investigación en un encuentro reservado.

"Le decimos a la hija de Nisman que se quede tranquila, que no vamos a agredir a su papá", manifestó Conti.

Hoy, tras la confirmación de la muerte del fiscal que denunció hace menos de días a la Presidenta, todas las palabras cobran otro cariz. "Esto va a llevar tiempo, pero va a llegar a buen puerto. Me gustaría equivocarme por la institucionalización del país pero creo que no", expresó Nisman, tras su denuncia.

Horas atrás, apareció sin vida en el baño de su departamento.

Atentado terrorista a la AMIA

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba5 que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de América Latina y la quinta mayor del mundo.

El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina, después de años de investigar el caso y tomar cientos de declaraciones y evaluar pruebas, representada por los fiscales Natalio Alberto Nisman (1963-2015) y Marcelo Martínez Burgos, formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.6 3 7 8 9 Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.4 Posteriormente el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía

Clarín / Puebl@Media
Natasha Niebieskikwiat
Buenos Aires, Argentina
Lunes 19 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter