Sindicato de la Universidad de Yucatán estalla en huelga

Escuelas y facultades de la Uady paralizadas al estallar la huelga. (DdeY) Escuelas y facultades de la Uady paralizadas al estallar la huelga. (DdeY)

Sin clases 23,000 estudiantes de diferentes niveles de la Uady

Mérida.- La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) estalló en huelga este mediodía en reclamo de un aumento salarial de 10%.

Sin embargo, el paro afecta a unos 23 mil alumnos de las diferentes facultades y escuelas de esa casa de estudios.

La Autamuady, que lidera Sofía Ayil Sierra, rechazó el aumento salarial de 3.4% que en negociaciones previas ofrecieron la rectoría y el gobierno federal y desde ayer anticipó que este mediodía se irían a la huelga.

Cerca de las once de la mañana personal académico y estudiantes abandonaron hasta nuevo aviso las instalaciones universitarias y, al mediodía, los sindicalizaron cerraron el acceso al edificio principal de la UADY, ubicado en pleno centro de la capital, y colocaron las banderas rojinegras.

Al lado de Juan Rubén Gómez, asesor legal del gremio, Ayil Sierra sostuvo: “Nuestra lucha es laboral y dentro del marco de la ley”.

No obstante, señaló la disposición para escuchar las propuestas de la contraparte para llegar a un acuerdo.

El sindicato agrupa a un millar de trabajadores adscritos a las áreas administrativas, de mantenimiento y vigilancia de la UADY, que es una de las principales universidades de la región.

Sin clases 23,000 estudiantes de diferentes niveles

Ayer al mediodía, como se anticipó, estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán, sin visos hasta el momento de un acuerdo salarial entre la Rectoría y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) de la máxima casa de estudios.

En punto de las 12 horas de ayer, el sindicato colocó las banderas rojinegras en el edificio central de la Uady y en sus facultades, escuelas y dependencias.

El aviso de huelga en la prensa y redes sociales generó un ausentismo casi total en la casa de estudios, donde estudian 23,000 jóvenes bachillerato, licenciatura o posgrados. Sólo hubo clases formales en las Preparatorias 1, 2 y 3, pero se suspendieron a las 10 de la mañana.

De acuerdo con el sindicato, no hay fecha para que se levante el paro de labores.

En 1974 estalló la última huelga en la Uady, tras el asesinato de Efraín Calderón Lara “El Charras”.

Huelga | Uady

Sin diálogo

Según informó Sofía del Socorro Ayil Sierra, secretaria general de la Autamuady, el rector José de Jesús Williams no se había comunicado con ella.

Silencio

La Uady no ha fijado una postura pública después de que se concretó el paro de labores en la institución educativa.

Proceso / Diario de Yucatán
Puebl@Media Rosa Santana
Mérida Yucatán / Puebla, Mx
Sábado 16 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter