Barbosa nombra a represor como subsecretario de gobierno Featured

Barbosa delega parte del poder político en un abierto represor y conocido cacique de la Sierra Norte. Foto / Agencia Enfoque Barbosa delega parte del poder político en un abierto represor y conocido cacique de la Sierra Norte. Foto / Agencia Enfoque



•    Fue titular de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle


•    Nombran al morenovallista Ardelio Vargas como subsecretario de Gobierno en Segob


El gobernador Miguel Barbosa Huerta nombró al ex morenovallista Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario ya fungía como asesor del mandatario morenista y el 4 de junio de 2020 destacó en las negociaciones con policías estatales que demandaban un aumento salarial y tras el paro por tercer día consecutivo.

El 5 de octubre de 2020 también fue el mediador en las protestas por la detención de cinco custodios por un caso de tortura en contra de dos reos de la cárcel de Tehuacán.

La notificación de Ardelio Vargas Fosado a Gobernación se dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Puebla donde se indica que Vargas Fosado cuenta con “la experiencia” para desempeñar su nuevo encargo en el servicio público con profesionalismo, “en favor de las y los poblanos”.

Ardelio Vargas Fosado fue el segundo secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), en la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

En el informe de 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla destacó 11 operativos violentos que se llevaron a cabo en los primeros ocho meses del gobierno morenovallista, cuando Ardelio Vargas Fosado se encontraba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Uno de los casos más polémicos ocurrió con el desalojo violento de 500 personas que mantenían ocupadas 400 hectáreas de la ex hacienda de Atlamaxac en el municipio de Chignahuapan, del cual resultaron decenas de personas lesionadas entre ellas una mujer de 70 años, que recibió el impacto de un petardo.

Ardelio Vargas Fosado es originario de Xicotepec de Juárez, de donde fue presidente municipal durante 1987 a 1990 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hija Guadalupe Vargas mantiene su militancia en el tricolor y es alcaldesa de este municipio con licencia.

En 2009-2011, Ardelio Vargas fue diputado federal del PRI por el Distrito 1 de Huachinango.

De 1994 a 2007 tuvo cargos federales como delegado del Centro Investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas y Oaxaca, director de Investigación y de Seguridad del CISEN, Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva y Comisionado de la Policía Federal Preventiva.

e-consulta
Karen Meza
Puebla, México
Lunes 22 febrero 2021.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter