Naufraga iniciativa para prohibir la Fiesta de los Toros en Puebla Featured

Grabado de Picasso / Tauromaquia. Elección democrática en Cabildo revienta iniciativa para prohibir Corridas de Toros en Puebla. (Archivo) Grabado de Picasso / Tauromaquia. Elección democrática en Cabildo revienta iniciativa para prohibir Corridas de Toros en Puebla. (Archivo)


•    La fiesta brava sigue; Cabildo vota en contra de prohibir la tauromaquia en la capital

•    Con 12 votos en contra y 11 a favor, esta actividad estará vigente

Sin duda, la Fiesta de los Toros está revestida de cultura e importancia social y económica. Sólo un supino analfabeto funcional puede sostener lo contrario. Goya, Picasso, Miró, Toledo y Hemingway, por mencionar a algunos genios, atestiguaron el trabajo de varios miles de matadores de toros haciendo arte hace varios cientos de años.

Los integrantes del Cabildo Angelopolitano echaron abajo la iniciativa de prohibir las corridas de toros en Puebla, pues con 12 votos en contra y 11 a favor, quedó descartado este punto de acuerdo en el que se pretendía cancelar la tauromaquia en la capital poblana.

Si bien se tenía pensado que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco usaría su voto de calidad para aprobar la prohibición de espectáculos taurinos, no se logró debido a que, al momento de llevar a cabo la votación en lo general, los regidores en contra ganaron por un voto para desechar esta propuesta.

Por tanto, con 11 votos a favor, debido a la ausencia espontanea del regidor Joaquín Espidio, a quien se le esperó para preguntarle varias veces sobre su voto, el cual sería a favor, las votaciones no alcanzaron a ser un empate de 12 y 12 para que la edil capitalina redimiera la votación.

Regidores de Acción Nacional (PAN), PRI y G5 frenaron la prohibición de corrida de toros en la capital, pues quienes rechazaron la propuesta fueron Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Rosa Márquez Cabrera, Roberto Eli Esponda, Tania guerrero, Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales y Silvia Tanús Osorio.

En su intervención, la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María Isabel Cortés Santiago, expresó que la eliminación de la tauromaquia podría cambiar el rumbo del municipio de Puebla en materia de bienestar animal, así como prevenir la violencia.

Añadió que los toros de lidia son seres sintientes, que padecen daño físico y hasta la muerte al participar en ese tipo de espectáculos.

En tanto, Cinthya Juárez Román presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, apuntó que en 110 ciudades distribuidas en todo el mundo han prohibido las corridas de toros, y recordó que recientemente el Congreso de Sinaloa se sumó a dicha propuesta, la cual se avaló de manera unánime.

Entre los que pidieron descartar la propuesta impulsada por los animalistas, fue el regidor albiazul, Enrique Guevara Montiel, quien señaló que el dictamen en cuestión viola la libertad del trabajo y se contrapone a la ley estatal de Bienestar Animal.

En tanto, Silvia Tanús de la bancada del PRI aseveró en este contexto que “ojalá así defendiéramos a las mujeres, pues defienden más a un toro que a una mujer”.

Por su parte, Roberto Eli Esponda indicó que no es viable la discusión basada en la plataforma de change.org.mx, debido a que de ser así en cualquier momento que alguien abra una encuesta para que renuncien los funcionarios del Ayuntamiento deberá cumplirse.

Ante tal panorama las corridas de toros seguirán realizándose en la ciudad de Puebla, puesto que no se recabaron suficientes votos en la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

El Sol de Puebla
Martha Cuaya
Ciudad de Puebla
Jueves 18 de febrero de 2021

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter