El apagón fue por apostar en importar la energía; debemos ser autosuficientes: AMLO Featured

El problema se deriva de que México sigue comprando gas a Texas en EU, y este aumentó los costos hasta en 5 mil por ciento. (Especial) El problema se deriva de que México sigue comprando gas a Texas en EU, y este aumentó los costos hasta en 5 mil por ciento. (Especial)


En relación al apagón en varios estados del país, incluida Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el gobierno neoliberal le apostó a comprar el gas al extranjero porque “ahí estaba el moche, la corrupción y los sobornos a transnacionales, como ocurrió con Repsol de España”.

En conferencia de prensa, agradeció a los trabajadores del sector eléctrico porque ya se ha restablecido el 80 por ciento del servicio y mañana o pasado estará el resto; “se está actuando, pero son lecciones que hay que tomar en cuenta”, advirtió.

En Palacio Nacional, López Obrador declaró que México está produciendo energía eléctrica con gas que se compra al estado de Texas, pero debido a la nevada se afectaron los gasoductos.

A esto sumó que habría que revisar el precio del gas, pues reveló que Texas aumentó los costos hasta en 5 mil por ciento.

“Como no se veía antes, pasó de 3 dólares por unidad a 200 dólares, es un incremento de 5 mil por ciento; y aquí vendría la pregunta: ¿Y qué nosotros no tenemos gas en México?, se apostó a comprar y hasta dejaban que se quemara el gas en Campeche”, condenó.

Denunció que “el negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”.

Incluso, como ejemplo citó que un gobierno mexicano le compró gas a Repsol de España, cuando ese país no produce; sin embargo, explicó que este a su vez y le adquirió a Perú para que desde allá se trajera a México, sin licitación.

Al final, comentó que el acuerdo con Perú se suspendió porque bajaron los precios del gas procedentes de Estados Unidos y ya no les convenía traer el producto desde Sudamérica.

Por esta razón, el presidente enfatizó que, tanto en el sector energético como en otros, como en el campo, la salud, la producción de la vacuna anticovid, el país tiene que apostar a la autosuficiencia.

Y remató: “esa es la lección” del apagón.

Aunado a ello, agregó que se aplicaron prácticas de extracción del gas barata a través del método de fracking, que afecta al subsuelo ante el incremento de la demanda.

“En el periodo neoliberal busquen ustedes a ver si encuentran un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada porque no hubo una política para eso, porque se apostó a comprar, ahora estamos sintiendo de que debemos procurar ser autosuficientes”, manifestó.

En cuanto al tema de las gasolinas y el diésel, que es posible tenerla en México por la buena relación con Estados Unidos, López Obrador dijo que, si el vecino país no vendiera, en una semana o quince días el gobierno se queda sin combustible.

“Imagínense, cuando el combate al huachicol se tuvieron que cerrar los ductos y se trajo gasolina de Estados Unidos, si no nos hubieran vendido, cuánto tiempo duramos sin gasolina, ¿cuánto tiempo dura el gobierno con un bloqueo? Pues 15 días, un mes, en esa crisis teníamos reserva de gasolina para una semana, entonces tenían que entrar los barcos a Tuxpan uno tras otros”, reveló.

Resumió: La lección de todo esto es vamos a producir, por eso estamos haciendo la refinería. En la lógica tecnocrática, irresponsable, es ‘para qué vas a producir la gasolina si la puedes comprar, tú dedícate a vender petróleo crudo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 16 febrero 2021.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter