Confirma SCJN rechazo a extinción del Cabildo de Tehuacán Featured

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hace más que corroborar el fracaso de la estúpida campaña punitiva de Barbosa y materializada por su vasallo en el Congreso local. Si son un fracaso para “pelear” también lo son para gobernar. Y todavía conspiran para adueñarse de Puebla. (Archivo) La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hace más que corroborar el fracaso de la estúpida campaña punitiva de Barbosa y materializada por su vasallo en el Congreso local. Si son un fracaso para “pelear” también lo son para gobernar. Y todavía conspiran para adueñarse de Puebla. (Archivo)


La Primera Sala de la SCJN desechó un recurso del Congreso de Puebla


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación del Congreso de Puebla y ratificó el freno a la extinción del Cabildo de Tehuacán.

La Primera Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso 97/2020, uno de los dos con los cuales el Poder Legislativo pretende ejecutar la desaparición de poderes en el municipio.

Los ministros dejaron firme la suspensión tras declarar infundados los argumentos con los que se pretendía echarla abajo.

La desaparición del Cabildo esta “congelada” desde el 1 de septiembre del año pasado, como medida cautelar concedida al ayuntamiento tras promover la controversia constitucional 118/2020.

La Corte publicó el nuevo fallo en favor del ayuntamiento el viernes, para que sea notificado a las partes y, solo por procedimiento, a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Vista la sentencia, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se confirmó el acuerdo recurrido de uno de septiembre de dos mil veinte, emitido en la controversia constitucional 118/2020; se ordena su notificación por oficio a las partes, en su residencia oficial al Poder Legislativo del Estado de Puebla y por oficio electrónico a la Fiscalía General de la República y envíese copia certificada a la controversia constitucional anteriormente citada, para los efectos legales a que haya lugar”, dicta el acuerdo.

La SCJN decretó la medida cautelar en tanto se resuelve el fondo del asunto, por lo que ordenó al Poder Legislativo abstenerse de ejecutar la extinción del Cabildo.

A pesar de esto, el 21 de septiembre el pleno aprobó por mayoría la desaparición de poderes y hasta eligió el Consejo Municipal que remplazaría al Cabildo.

Posteriormente el 8 de octubre impugnó el freno a la desaparición del Cabildo mediante dos recursos de reclamación, el 97/2020 y el 99/2020.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Domingo 14 de febrero de 2021.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter