Valentín Meneses rinde declaración preparatoria ante el Juzgado Tercero de lo Penal Featured

Es un delito que comete (Valentín Meneses) siendo secretario de gobernación por haberse otorgado preliberaciones (a presos peligrosos) de manera irregular, (por eso) la orden de aprehensión, dijo hoy Luis Miguel Barbosa en conferencia de prensa. (Especial) Es un delito que comete (Valentín Meneses) siendo secretario de gobernación por haberse otorgado preliberaciones (a presos peligrosos) de manera irregular, (por eso) la orden de aprehensión, dijo hoy Luis Miguel Barbosa en conferencia de prensa. (Especial)


Cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Mario Marín otorgó preliberaciones de manera irregular


La detención de Valentín Meneses Rojas, exsecretario de gobernación en el periodo de Mario Marín Torres, obedece a las preliberaciones ilegales que habría autorizado de delincuentes entre 2010 y 2011, y cuyas acciones incluso fueron exhibidas en 2014 por El Sol de Puebla. Ante tal situación, este lunes el personaje marinista fue llevado al Juzgado Tercero de lo Penal para que rinda su declaración preparatoria.

Fue la mañana de este 8 de febrero que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el arresto del exfuncionario priista se dio por una orden de aprehensión girada desde hace tiempo por preliberaciones irregulares.

“Es un delito que comete siendo secretario de gobernación por haberse otorgado preliberaciones de manera irregular, es una orden de aprehensión que tiene ya algún tiempo, lo que hizo la Fiscalía de Puebla fue ejecutar la orden de arresto, pero el hecho que tenga un proceso no quiere decir que esto tenga que ver, por lo menos, hoy al momento, con su ejercicio notarial”, explicó el funcionario estatal durante su videoconferencia de prensa.

Horas más tarde, poco antes del mediodía, agentes ministeriales llevaron a cabo el traslado de Valentín Meneses, del penal de San Miguel al Juzgado Tercero de lo Penal en la avenida 12 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde se programó para las 12 horas, el desahogo de su declaración preparatoria dentro del proceso 98/2016.

Ante la naturaleza del caso y del personaje, además de ser un proceso que está radicado en el sistema de justicia penal inquisitivo mixto, el acto judicial se hizo a puerta cerrada, por lo que al momento se desconocen detalles de la información vertida en la declaración preparatoria del acusado de diversos actos de corrupción.

Habrá más órdenes de aprehensión, anuncia Barbosa

Señala que se producirán antes y después de las elecciones

Durante y después de las elecciones, en Puebla habrá más órdenes de aprehensión en contra de políticos, así como exfuncionarios del PAN, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al referir que van avanzando las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, cuestionado por el tema, comentó que su administración también va a empezar a realizar investigaciones de las administraciones encabezadas por el PRI.

Lo anterior al referir que Valentín Meneses, extitular de la Secretaría de Gobernación con Mario Marín, fue detenido por haber otorgado preliberaciones de manera irregular y que, aunque la Fiscalía de Puebla ya “tenía desde hace” tiempo la orden de aprehensión, se ejecutó el pasado fin semana.

Valentín Meneses tenía garantizado un espacio plurinominal para la diputación federal por el PRI, en este proceso electoral.

“Sí va a haber aprehensiones, antes, durante y después de las elecciones; las carpetas están avanzando, las que ha impulsado este gobierno por las irregularidades que encontró y respecto a priistas. La verdad, vamos a empezar a hacer nuestras investigaciones (…) vamos a investigar y dar a conocer la verdad de muchas cosas de esa época del ejercicio del poder público en Puebla”, agregó.

Miguel Barbosa recordó que las detenciones del exgobernador Mario Marín Torres y de su extitular de Gobernación, Valentín Meneses son hechos distintos: el primero proviene de una orden nacional por tortura y la segunda por el desempeño del priísta en el servicio público.

Además, rechazó que sus detenciones tengan que ver con el ambiente político electoral y que ningún partido puede tener un beneficio por las condiciones jurídicas de ambos personajes.“Nadie se beneficia, ningún partido, menos Morena”, sentenció.

Las alianzas

En el tema de las alianzas electorales, el gobernador Miguel Barbosa consideró que cada partido y su líder tuvo que establecer lo que pudo.

Consideró que El PAN, PRD y PRI son iguales y que los que no hicieron coalición, como el partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, medirán su poder político de manera individual.

El Sol de Puebla
e-consulta
Paulina Gómez
Karen Meza
Ciudad de Puebla
Lunes 8 febrero 2021.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter