Suma Puebla más de 4 mil denuncias por desaparecidos en 3 años Featured

Un promedio de cuatro denuncias por día por la desaparición de una persona, recibió la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos tres años, para sumar 4 mil 135 casos. (Especial) Un promedio de cuatro denuncias por día por la desaparición de una persona, recibió la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos tres años, para sumar 4 mil 135 casos. (Especial)


Un promedio de cuatro denuncias por día por la desaparición de una persona, recibió la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos tres años, periodo en el que sumó 4 mil 135 casos.

La capital poblana concentra 2 mil 229 denuncias que representan la mitad de todas las desapariciones que fueron dadas a conocer a la Fiscalía entre 2018 y el 23 de octubre de 2020.

Así se desprende en la respuesta que el organismo otorgó a una solicitud de información pública que realizó La Jornada de Oriente, para conocer el número de denuncias que recibió por personas que no fueron localizadas en ese periodo.

Según se indica en el documento, a lo largo de 2018 fueron 1 mil 344 los casos que la Fiscalía atendió, pero un año después, en 2019, llegaron a 1 mil 507, por lo que hubo 163 reportes más que representan un crecimiento del 12 por ciento.

Por otra parte, entre enero y el 25 de octubre de 2020 –fecha en la que se realizó la solicitud de información pública–, el organismo atendió otras 1 mil 284 denuncias, cifra que casi se asemeja a la de 2019, pero aún falta sumar los casos que se hayan suscitado entre noviembre y diciembre del año pasado.

De esa forma, las desapariciones reportadas formalmente ante la FGE suman 4 mil 135 que representan un promedio de cuatro cada día o de uno cada seis horas.

Municipios urbanos concentran los casos

De acuerdo con el desglose ofrecido por la Fiscalía, los casos se ubican en 199 de los 217 municipios del estado, pero la capital suma 2 mil 229 que representan el 50 por ciento del total.

Después de la Angelópolis, son municipios conurbados a esta los que más denuncias tienen, como el caso de Amozoc que suma 116, la segunda cifra más alta. Posteriormente se encuentra Tehuacán, que es el segundo municipio más poblado del estado, con 108 reportes.

San Martín Texmelucan, que tiene a uno de los tianguis más grandes de Latinoamérica, suma 108 casos, que es la cuarta cifra más alta. Después destacan Atlixco, con 85; San Andrés Cholula, con 81; Cuautlancingo, con 79 y San Pedro Cholula, con 76.

La FGE reportó 61 desapariciones en Huauchinango y Huejotzingo, respectivamente, así como 59 en Tepeaca y 54 en Tecamachalco. Estas dos últimas localidades se encuentran en el “Triángulo Rojo”, que es una zona delictiva del estado caracterizada por el robo de combustible.

Figuran posteriormente Izúcar de Matamoros, con 51 desapariciones; Zacatlán, con 48; Teziutlán y Coronango, con 46, cada uno.

Acatzingo y Acajete, que también se encuentran en el “Triángulo Rojo”, suman 36 y 35 desapariciones.

Otros municipios alejados de zonas urbanas, también reportan casos, como Chignahuapan, con 34; así como Tlatlauquitepec, con 19; San Salvador El Verde, con 18; Tlacotepec de Benito Juárez, con 16; Chiautla de Tapia, con 15, así como Chietla y Palmar de Bravo, con 14, respectivamente, además de Zacapoaxtla y Ajalpan, con 12, cada uno.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Lunes 11 de enero de 2021.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter