Contagio masivo de coronavirus en penal de Chignahuapan; desalojan instalaciones Featured

De una población de 62 internos, 59 dieron positivo a las pruebas PCR para detectar Covid-19. (Archivo)  De una población de 62 internos, 59 dieron positivo a las pruebas PCR para detectar Covid-19. (Archivo)


Sólo tres de los internos dieron negativo a la prueba  de Covid-19


El penal de Chignahuapan fue prácticamente desalojado tras confirmarse un contagio masivo de reos, de los cuales sólo tres dieron negativo a las pruebas de PCR, reveló Víctor Hugo Mora León, jefe del departamento jurídico de esa dependencia.

El funcionario dio a conocer que cuando detectaron la sintomatología informaron al departamento médico del reclusorio distrital e hicieron las gestiones necesarias ante la Jurisdicción Sanitaria número 2 para la aplicación de pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) para detectar este virus de Covid-19.

El resultado del estudio aplicado el 23 y 25 de diciembre a toda la población penitenciaria, que es de 62 internos, dio como resultado que 59 estaban contagiados.

Derivado de esto, los reos fueron trasladados al Penal Covid establecido en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), en la capital poblana, para su atención médica especializada, dejando únicamente a tres personas privadas de su libertad en este Cereso, que fueron las que dieron negativo a la prueba.

Reportan brote de covid-19 entre reos del penal de Chignahuapan

El gobierno de Puebla informó que 59 de los 62 reos del penal de Chignahuapan dieron positivo a la prueba de covid-19, por lo que fueron trasladados

De los 62 presos del penal del municipio de Chignahuapan, en Puebla, 59 dieron positivo a la prueba de covid-19.

El secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, dio a conocer que todos los internos contagiados fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), donde se ha montado una unidad hospitalaria para atender y aislar a la población penitenciaria contagiada con coronavirus.  

El funcionario aseguró que los protocolos que se instrumentaron en las cárceles del estado habían dado resultado para detener los altos contagios que se dieron en Puebla durante los primeros meses de la pandemia.

Sin embargo, reconoció que fue la movilidad de personal administrativo y de custodia que se realiza en los penales del estado lo que originó que se diera este brote en el penal de Chignahuapan, donde sólo tres internos dieron negativo a contagio.  

Apuntó que en el CIEPA hay actualmente 61 presos con Covid-19, mientras que otro más se encuentra hospitalizado en Izúcar de Matamoros.  

En total, agregó, a la fecha 358 presos de los reclusorios de Puebla han contraído la enfermedad y 34 de ellos han muerto.  

Proceso
Edgar Barrio
El Sol de Puebla
Gabriela Herández
Chignahuapan, Puebla
Martes 5 de enero de 2021.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter