Puebla cierra este año 2020 con alzas en los precios de productos básicos como el azúcar, huevo, leche y tortilla. (Especial) Puebla cierra este año 2020 con alzas en los precios de productos básicos como el azúcar, huevo, leche y tortilla. (Especial)


Puebla cierra este año 2020 con alzas en los precios de productos básicos como el azúcar, huevo, leche y tortilla, en tanto que los alimentos de temporada sobre todo cárnicos y vegetales registraron ajustes.


El azúcar es uno de los productos que reflejó una mayor alza en su precio, toda vez que, en enero de este mismo año, el bulto de 50 kilogramos se cotizaba en 765 pesos, mientras que este mes llegó a los 850.62 pesos.

De esta manera, el costo del endulzante aumentó 11.19 por ciento, según registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La tortilla es otro de los productos de consumo básico que reflejó un aumento en el precio, ya que en el arranque de este año costaba 10.60 pesos el kilogramo; en la última semana de diciembre de este 2020, el kilo de este alimento alcanzó un costo promedio de 11.20 pesos.

A su vez, el precio de la leche pasteurizada reflejó un ligero ajuste, luego que en mayo costaba y subió a 18.85 pesos en el mes de julio.

El kilogramo de huevo en la central de abasto actualmente se cotiza entre los 28 a 30 pesos, según datos del SNIIM.

Carlos Julián Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que uno de los alimentos con mayor alza fue el arroz que el año pasado oscilaba entre los 15 a 18 pesos y en 2020 se comercializó entre los 20 a 22 pesos el kilo.

Expuso que diciembre es un mes en que se ajusta el precio de los productos de la canasta básica, sobre todo alimentos de temporada como son carnes, frutas y vegetales en función de la demanda.

Milenio
Verónica López
Puebla, México
Jueves 31 de diciembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter