Procesan a Borge por renta de aviones Featured

El "novio de la novia", durante su presentación... en los juzgados. (Especial) El "novio de la novia", durante su presentación... en los juzgados. (Especial)


El exgobernador de Quintana Roo está detenido desde 2017


Chetumal.-  El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación de aviones, uno de los cuatro casos por los cuales está detenido desde 2017, tras una audiencia en videoconferencia, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En seguimiento a la carpeta 151/2017, ayer se determinó que el exmandatario priista debe seguir bajo prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos, por riesgo de fuga.

El proceso judicial en su contra por este delito está relacionado con el presunto desvío de 594 millones de pesos y la subcontratación de servicios aéreos a la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V, durante el periodo de 2011 a 2013.

La audiencia virtual, la cual tuvo como sede los juzgados orales en Chetumal, tuvo una duración de aproximadamente dos horas, y en ella se realizó el cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo 516/2019.

“Los Fiscales expusieron los hechos acontecidos en dicha conducta, no prescrita, y resultó oportuno por el juzgador ordenar una nueva vinculación junto con las medidas precautorias pertinentes por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, a fin de que continúe en prisión preventiva”, detalló la Fiscalía estatal.

La vinculación a proceso ocurrió apenas tres días después de que Borge contrajera nupcias en el interior del penal federal con la ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa 2015, Norma Patricia de la Vega.

El exgobernador fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y su extradición a México ocurrió el 4 de enero de 2018, con la autorización para ser juzgado por tres delitos del fuero común y otro por un asunto federal. En el caso del fuero federal, se le adjudica el lavado de dinero por rematar a amigos y familiares terrenos de las reservas del Estado en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, ocasionando un quebranto de 900 millones 418 pesos a las arcas locales.

Reforma
Ciudad de México
Lunes 21 diciembre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter