Piden congelar cuentas al presidente del Tribunal Electoral Federal Featured

El magistrado José Luis Vargas aseguró en una carta que el origen de todos sus bienes es lícito y aseguró que no dejará el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra. (Archivo) El magistrado José Luis Vargas aseguró en una carta que el origen de todos sus bienes es lícito y aseguró que no dejará el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra. (Archivo)


Exigen la salida de José Luis Vargas

Urge Zaldívar a Vargas aclarar patrimonio tras denuncia


Ciudad de México.- Gastó en 6 años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente, según denunció la Unidad de Inteligencia Financiera

Ciudad de México. - El actual presidente del Tribunal Electoral Federal, José Luis Vargas, gastó en 6 años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente, según denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En una denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República el 21 de febrero pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, solicita que se ordene el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado Vargas tiene con tres entidades financieras, debido a la sospecha de que ha recibido y usado recursos de procedencia ilícita.

La denuncia recibida en la Fiscalía General de la República el 21 de febrero pasado, documenta en las cuentas de Vargas depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas y las coteja con otros ingresos derivados de su actividad pública, y concluye que el funcionario ha gastado entre 2013 y 2018, 217.9 por ciento más de sus ingresos declarados.

"Esto de manera lógica y natural hace presumir que nos encontramos frente a movimientos de fondos inusuales para el perfil de ingresos que reportó ante la entidad fiscalizadora, lo que podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito", dice el titular de la UIF, Santiago Nieto, en su denuncia, cuya copia posee Reforma.

El 28 de octubre de 2019, Reforma publicó que la UIF tenía una investigación contra Vargas, quien había cuadruplicado sus ingresos entre 2013 y 2017, a la vez que se le habían encontrado depósitos en efectivo. Asimismo, conforme la indagación de Reforma, José Luis Vargas tuvo movimientos inusuales por 14 millones 96 mil 478 pesos en una tarjeta American Express entre 2016 y 2018.

Vargas dijo que esos ingresos eran lícitos y obedecían a su actividad profesional.

Sin embargo, cuatro meses después de la revelación de Reforma, la UIF presentó la denuncia penal ante la FGR, que amplía los hallazgos periodísticos.

Según la denuncia de la UIF, en sus declaraciones ante el SAT de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; sin embargo, sus gastos fueron por 36 millones 487 mil 433. 59 pesos.

La UIF descubrió que el magistrado electoral no declaró 6 depósitos en efectivo que recibió en 2012, 2016 y 2018 por un millón 370 mil pesos. Tres de ellos, que sumaron un monto de 550 mil pesos, fueron en 2012, cuando era titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); otro por 400 mil lo recibió en 2016, cuando era abogado litigante, y dos más, que sumaron 420 mil, los recibió siendo ya magistrado.

Además, entre 2013 y 2018 tuvo 56 depósitos en efectivo de SAIPEM, una empresa del ramo energético, filial de ENI, una firma italiana que, según Nieto, es investigada en Milán por actos de corrupción cometidos en Argelia.

Los depósitos de SAIPEM fueron por un millón 244 mil pesos; de esos, 455 mil 204 pesos fueron depositados cuando ya era magistrado electoral.

Respecto a la tarjeta American Express, que según la documentación de Reforma hasta 2017 registraba gastos por 14 millones de pesos, la UIF encontró que, entre noviembre de 2013 y septiembre de 2019, con esa tarjeta José Luis Vargas gastó 29 millones 727 mil 572 pesos con 76 centavos.

"Resulta caricaturesco pensar que deviene lícito y creíble consumir sólo con una tarjeta de crédito 29 millones 727 mil 572 pesos con 76 centavos, mientras que se afirmó tener un ingreso real de 16 millones 744 mil 264 pesos", expresa Santiago Nieto en su denuncia.

Al no declarar esos recursos, la UIF establece que "provienen de actividades fuera de la licitud y que dicha estrategia se ejecuta a efecto de no enterar a la autoridad fiscal sobre las mismas".

Con ello, dice Nieto, Vargas trata de evitar que la autoridad "ejecute sus funciones de fiscalización y pueda ser visible el verdadero y desconocido origen de los recursos".

Nieto fortalece su denuncia con la documentación de gastos que supone extraordinarios de "Colegiaturas" por 346 mil 477 pesos con 83 centavos entre 2016 y 2019, además del pago adelantado de créditos por 5 millones 533 mil 383 pesos y la adquisición de un bien inmueble por 880 mil pesos en el lapso que recibió los recursos no declarados.

Exigen la salida de José Luis Vargas

Legisladores y líderes partidistas demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar ante la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el magistrado José Luis Vargas.

El senador de Morena Germán Martínez señaló que el presidente del Tribunal Electoral debe dejar el cargo mientras es investigado por la FGR.

“El señor Vargas es un juez bajo sospecha y un bajo sospecha no puede estar impartiendo justicia”, dijo al mismo tiempo que lanzó un llamado para que nadie lo proteja en la FGR ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reforma publicó que desde febrero existe en la Fiscalía una denuncia de la UIF, donde se pide el congelamiento de cuentas de Vargas, luego de detectar que en los últimos seis años ha gastado 36 mdp que no corresponden con la declaración de sus percepciones.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró preocupante que haya una denuncia de la UIF contra el presidente del TEPJF.

“Que la UIF nos diga que hay ingresos no explicables, da la posibilidad a pensar que son ingresos de procedencia ilícita y eso es extremadamente preocupante”, dijo el legislador sin partido.

Por su parte, MC exhortó a la UIF a realizar una investigación pulcra e imparcial al presidente del Tribunal electoral.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, refirió que el Consejo de la Judicatura debería también intervenir, porque finalmente el Tribunal Electoral y el magistrado forman parte del Poder Judicial en su conjunto.

Acusa ‘campaña’

Sin desmentir depósitos en efectivo y gastos millonarios mayores a sus ingresos, el magistrado Vargas aseguró en una carta que el origen de todos sus bienes es lícito. Dijo que no dejará el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra.

Vargas acusó que hay una campaña en su contra para desprestigiarlo e, incluso, desestabilizar al Tribunal Electoral por la publicación de información que habla de sus ingresos y gastos millonarios.

“Seguiré ejerciendo mis funciones sin distracciones y con estricto apego a derecho, y seguiré haciendo valer mis derechos contra las falsedades reiteradas de Reforma que, además de buscar manchar mi nombre, pretenden desestabilizar la institución que hoy represento”, indicó.

Urge Zaldívar a Vargas aclarar patrimonio tras denuncia

'Yo espero que él tenga todos los elementos, y que esto se trate de malos entendidos', dijo el presidente de la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró urgente que José Luis Vargas, titular del TEPJF, aclare ante las autoridades las acusaciones sobre su patrimonio, pues la situación ya está afectando a ese órgano jurisdiccional.

"Yo espero que el magistrado Vargas pueda aclarar toda esta situación, pero me parece que sí es urgente y necesario que se haga, más allá de comunicados en medios, este es un asunto que ya no sólo es mediático. Según ha trascendido, ya hay un tema en la Fiscalía (General de la República) y me parece que se tiene que aclarar esta situación, yo espero que él tenga todos los elementos, y que esto se trate de malos entendidos y de alguna cuestión que realmente no pueda acreditarse que él ha incurrido en estas irregularidades", expuso el Ministro Zaldívar.

En entrevista con el espacio "Así las Cosas" de Gabriela Warkentin y Javier Risco, en W Radio, Zaldívar si bien aseguró respetar la presunción de inocencia, también se dijo preocupado por la posible deslegitimación de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) por este asunto en el que está involucrado el Magistrado Vargas, si no se aclara de manera pertinente.

"Yo respeto el principio de presunción de inocencia, pero sí me parece que por la imagen del Tribunal Electoral, por la confianza que se requiere tener en un proceso electoral, es necesario que el presidente del Tribunal Electoral aclare estos temas delicados, no creo que baste que diga que está a disposición de las autoridades, sino creo que lo que debería hacer es acudir a las autoridades y aclarar esta situación, porque mientras esta situación no se aclare, sigue permeando un ambiente que puede ser aprovechado para deslegitimar las decisiones del Tribunal".

El presidente de la Corte se mostró a favor de revisar el diseño institucional vigente del Consejo de la Judicatura Federal que lleva a no poder vigilar totalmente la administración del Tribunal electoral.

"Lamentablemente por el diseño institucional, el Consejo de la Judicatura no tiene en sus manos la vigilancia, la disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es algo sobre lo que habría que reflexionar en el futuro, porque esta situación de semi independencia administrativa en la que está el Tribunal, hace que muchas cuestiones que suceden no puedan ser remediadas por la Judicatura, pero sí afecta la imagen del Poder Judicial federal", expuso el Ministro.

Reforma
Claudia Salazar
Guadalupe Irízar
Ciudad de México
Lunes 30 noviembre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter