Chairo, Fifí o lumpen; ¿quién financia a Eric Cotoñeto Carmona?

De lumpen chairo a diputado plurinominal por el PAN, portero del edificio del PRD y ahora “aviador” al servicio de Luis Miguel Barbosa. (Archivo) De lumpen chairo a diputado plurinominal por el PAN, portero del edificio del PRD y ahora “aviador” al servicio de Luis Miguel Barbosa. (Archivo)


Eric Cotoñeto Carmona es un “político mexicano”, recién afiliado a Morena. Nacido el 21 de julio de 1975, en Chalco Estado de México; gracias a la alianza del PRD con el PAN, fue Diputado Local de Puebla y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla.

Eric Cotoñeto Carmona

Dice ser originario de la Ciudad de México, aunque en realidad nació en Chalco, un sitio paupérrimo del Estado de México. Dice haber concluido sus estudios básicos en Chimalhuacán, Atenco, Estado de México y también dice ser egresado de la Universidad de Los Ángeles en Puebla, escuela “patito” a todas luces cuyo lema es “licenciaturas en tres años”.

Cotoñeto Carmona se inició en la política como velador del local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace más de una década. Justo el año en el que Luis Miguel Barbosa, su padre putativo vino a Puebla a convalidar la alianza PAN-PRD en favor de Rafael Moreno Valle, luego de jugar un papel protagónico en la firma del Pacto Por México, misma que permitió al ex presidente Enrique Peña Nieto, comenzar a desmantelar la infraestructura energética de México. Según Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, la “voluntad” de Barbosa no fue gratis, pues hubo de por medio varias coimas en favor del senador Barbosa.

De su labor como vigilante en las oficinas del PRD en Puebla conoció a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. De ahí le nació su profunda admiración por el político perteneciente al Grupo de los Chuchos (PRD), sobre todo al saber que, como Barbosa, se puede ser diputado o senador, sin que nadie haya votado por él, y con un mínimo de instrucción escolar.  

Diputación plurinominal por el PAN

Gracias a las componendas y concertaseciones entre Barbosa y Moreno Valle, en 2011, Cotoñeto Carmona consiguió una curul en la LVIII Legislatura (2011-2014) del Congreso de Puebla, aunque lo hizo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado plurinominal.

Presidente Estatal del PRD

En octubre de 2012, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal del PRD en Puebla. De cara a las elecciones de 2013, Cotoñeto negoció las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, es decir, tiene experiencia en el arte y levedad de ofrecer cargos y salarios que le están prohibidos por su condición de trasterrado.

Desde entonces, Cotoñeto siguió a Miguel Barbosa integrándose a la corriente Nueva Izquierda (NI). Sin embargo, cuando Barbosa traicionó al grupo político de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mejor conocidos como “Los Chuchos”, Cotoñeto asumió en Puebla el liderazgo del Frente de Izquierda Progresista (FIP).

En febrero de 2016, los corrientes del PRD se enfrentaron hasta llegar a los golpes en una asamblea del Consejo Estatal realizada en San Martín Texmelucan, Puebla, en disputa por el control de este partido.

Su ingreso a Morena

El 8 de mayo de 2017, Eric Cotoñeto Carmona renunció a su militancia en el PRD para anunciar su respaldo a Miguel Barbosa Huerta, quien semanas atrás había renunciado al Sol Azteca para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En noviembre de 2017, Cotoñeto decidió afiliarse a Morena. Sin embargo, su registro no se ve plasmado en virtud de las anomalías que registró el padrón de afiliados del partido morenista.

Operador político en 2018 y 2019

Con la salida de Miguel Barbosa Huerta del PRD, al igual que Cotoñeto, miles de perredistas abandonaron su militancia para sumarse a los trabajos preparatorios para la campaña de Barbosa en las elecciones de 2018 y, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, en la elección extraordinaria de 2019.

Durante ambas campañas electorales, Cotoñeto Carmona fue el brazo derecho del candidato Barbosa Huerta, pues trabajó a pico y pala la estructura electoral en los 217 municipios del estado.

Actualmente, Eric Cotoñeto Carmona es un militante activo de Morena en Puebla.

Politipedia
Puebl@Mdia
Ciudad de Puebla
Domingo 15 de noviembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter