Sabina Berman: “Hasta 8 veces denuncié a Canal 11 el acoso laboral de Ackerman” Featured

 La escritora Sabina Berman. Getty La escritora Sabina Berman. Getty


La conductora acusó en directo a su compañero de tener una actitud machista al ignorarla y no cederle la palabra


La escritora Sabina Berman acudió hasta en ocho ocasiones a la dirección de Canal Once para denunciar el acoso laboral horizontal que estaba viviendo por parte de su compañero, John Ackerman, con el que hasta esta semana compartía el programa 'John y Sabina'.

Las desavenencias entre ambos conductores venían arrastrándose desde hace tiempo, sin embargo, este martes se produjo el choque final cuando la escritora acusó al académico de tener una actitud machista con ella al ignorarla y no cederle la palabra.

"[Al comienzo del programa] John me ignoró y pasó a entrevistar al secretario de Educación y habló con él seis minutos seguidos, que en la tele es mucho tiempo", explicaba Berman en entrevista este jueves con Carmen Aristegui. "Estaba esperando a que me cediera la palabra y no sucedía entonces pensé: ¿Qué hago, me someto a esta ofensa, a este acoso laboral horizontal o lo paro?". Berman cuenta que antes ya había pedido ayuda a sus jefes en la televisora pública pero que nunca obtuvo respuesta, "les advertí lo que estaba pasando y que estaba incómoda", ha señalado la ex conductora.

Durante el programa, la escritora también llegó a pedir ayuda al invitado de esa noche, Esteban Moctezuma, secretario de Educación: "Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos coconductores de este programa, pero no tiene remedio, John ya ve usted que apenas me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar", expresó la dramaturga. Ackerman ante las palabras de su compañera empezó a reírse de manera nerviosa y espetó que el micrófono estaba abierto para que la conductora hablara cuando quisiera.

"La solución fue hacerlo público, ponerle nombre y evidenciarlo", explicaba Berman en entrevista este jueves. "En esos seis largos minutos pensé en mis sobrinas y en las mujeres jóvenes que pasan acosos laborales en sus trabajos y decidí regalarles una imagen para recordar en esos momentos difíciles. Decidí parar el acoso laboral, por eso no me sorprende la reacción que hubo en redes de muchas mujeres y hombres", concluyó.

Sabina Berman además contó que el final del programa de este martes fue editado y grabado de nuevo ya que John Ackerman decidió esa misma noche renunciar en directo a su puesto como conductor de 'John y Sabina'. "John grabó la parte final, despidió el programa y no se despidió de mí. Eso es lo que sucedió".

Un día después, Canal Once, a través de un comunicado, explicaba que el programa llegaba a su fin antes de tiempo "de mutuo acuerdo" y que John Ackerman tendrá un nuevo espacio de opinión en la televisora en 2021. También señaló que "ha iniciado conversaciones" con Sabina Berman para una coproducción.


"Me parece una solución salomónica. No era posible seguir teniendo el programa juntos, no había voluntad [de John Ackerman] de tener ese formato igualitario juntos y de mi parte, había la decisión de no someterme a ese acoso laboral. Yo fui contratada por Canal Once para tener un programa como coconductora donde debatía haciendo gala de mi libertad de expresión", ha dicho la presentadora.

El País
Almudena Barragán
Ciudad de México
Viernes 13 de noviembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter