Crece a 598 el número de migrantes poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA: Pies Secos Featured

A 598 ascendió el número de poblanos muertos, principalmente en la zona de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, como consecuencia del Covid-19, reveló Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos. (Especial) A 598 ascendió el número de poblanos muertos, principalmente en la zona de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, como consecuencia del Covid-19, reveló Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos. (Especial)


A 598 ascendió el número de poblanos muertos, principalmente en la zona de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, como consecuencia del Covid-19, reveló Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos.

Pese a que se alcanzó esa suma en lo que va de la epidemia, sostuvo que los fallecimientos por día han disminuido en las últimas semanas.

Indicó que la mayoría de los decesos se han registrado en la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que en su momento fue el epicentro de la pandemia, mientras que también hay en la zona de California, Illinois, Texas y Nevada, principalmente.

Esta cifra representa prácticamente los 600 poblanos fallecidos por la enfermedad, que en gran medida se trata de personas que vivían en departamentos con otros migrantes, lo que facilitó el contagio entre ellos.

Indicó que los familiares de al menos 100 de estos poblanos no dieron parte a los consulados de México en Nueva York, Chicago o Los Ángeles, debido a que sus cenizas permanecieron en Estados Unidos.

Andrade Cerezo descartó la posibilidad de que los migrantes poblanos, sobre todo los indocumentados, corran riesgo de no acceder a la vacuna una vez que el antídoto contra el Covid-19 se produzca en masa.

Al respecto recordó que hay ciudades santuario como Nueva York y Los Ángeles California donde los derechos humanos de los inmigrantes son protegidos y respetados.

Subrayó que el tema de la epidemia será uno de los primeros temas prioritarios que deberá atender el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Será primordial la aplicación de la vacuna en contra del Covid-19. Hay confianza que la vacuna llegue a todos los indocumentados sobre todo en las ciudades santuario donde radica la mayor cantidad de poblanos”, manifestó.

Indicó que en estas ciudades los migrantes poblanos siempre han sido vistos como grupos vulnerables por la condición de indocumentados.

Al respecto descartó que exista la posibilidad de que haya poblanos que no busquen la vacuna contra el Covid-19 por miedo a ser deportados por las autoridades migratorias.

“Muchos tendrán miedo de acercarse a las instituciones de salud pero es ahí donde las organizaciones como la que presido tienen un gran reto de invitar a nuestra comunidad”, expuso.

El pasado 9 de noviembre, otro líder migrante, Carlos Orea Alonso, estimó que entre 700 mil y más de un millón de poblanos indocumentados estarían en riesgo de ser deportados en caso de que Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, continúe con las mismas políticas migratorias de Barack Obama, en la que fue vicepresidente.

Carlos Orea recordó que fue en la administración de Obama cuando se creó el programa ICE, a través del cual se deportaron 2.8 millones de migrantes en Estados Unidos, hacia diferentes países, entre estos México, en un periodo de ocho años, política que fue respaldada por Biden en campaña.

La Jornada
de Oriente
Efraín Núñez
Puebla, México
Miércoles 11 de noviembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter