Museo de Antropología reabre sus puertas este miércoles, pese a Covid

Entre los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en el recinto durante la contingencia sanitaria, destacan la rehabilitación del estanque del patio principal. (Especial) Entre los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en el recinto durante la contingencia sanitaria, destacan la rehabilitación del estanque del patio principal. (Especial)
  • El recinto podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a 17 horas, las visitas guiadas serán para grupos de máximo 5 personas, incluido el guía; además, se debe guardar la sana distancia
  • Entre los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en el recinto durante la contingencia sanitaria, destacan la rehabilitación del estanque del patio principal.

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó este martes que el Museo Nacional de Antropología reabrirá sus puertas al público, bajo la nueva normalidad, a partir del miércoles 11 de noviembre del 2020.

A través de la Página de la Secretaría de Cultura se detalló que el ingreso será de martes a sábado, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

“Sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país”, resaltó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por otra parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reiteró que en estos meses de contingencia sanitaria, “el museo ha trabajado atendiendo sus actividades esenciales, ineludibles e indispensables, como el cuidado de sus colecciones y el mantenimiento de sus instalaciones. Un ejemplo es el gran trabajo que se ha hecho en el estanque del patio principal, donde se rediseñó la iluminación, se implantó flora de humedales y un ajolotario”.

Bajo horarios especiales y las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, reanuda las visitas de público en este emblemático espacio de insoslayable valor para los mexicanos y el más visitado del país por público extranjero, como una forma de contribuir a que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso al Museo Nacional de Antropología se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio; en caso de que alguna persona presente síntomas relacionados con la covid- 19 se canalizará debidamente a los servicios médicos.

En una primera fase de apertura, el número de visitantes permitido corresponderá al 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, un máximo de 1,500 personas por día. Se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder a cada sala conforme las dimensiones de éstas. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia.

Las visitas guiadas sólo permitirán grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. La cafetería operará al 30 por ciento de su aforo.

Por el momento, queda suspendido el servicio de guardarropa, sólo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.

Entre otras acciones que se han realizado, se encuentra la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas.

La Secretaría de Cultura resalta la importancia de que el público recuerde que aún hay una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios.

Museo Nacional de los Ferrocarriles

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, es otra opción para las personas que visitan la Ciudad de México, ya que este sitio rescata, conserva, estudia y difunde el legado ferrocarrilero.

En el recinto, inaugurado el 5 de mayo de 1988, confluyen locomotoras, carros de pasajeros, coches de carga y cabuses; además, la recreación, academia y educación confluyen en actividad permanente para todos.

En el Museo Nacional de los Ferrocarriles podemos disfrutar la exposición fotográfica “El armoncito, una vida sobre rieles”, donde se presenta una selección de 34 imágenes de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que da cuenta de los escenarios en estaciones, paisajes e infraestructuras ferroviarias que recorrían los trabajadores del Departamento de Vías y Estructuras de Ferrocarriles Nacionales de México, para reparar y dar mantenimiento al sistema ferroviario del país.

También se encuentra disponible la exposición fotográfica "El automóvil gris", en la que se exhiben carteles, postales y fotogramas que fueron resultados de la película “El automóvil gris”. Esta cinta es  considerada una de las más importantes del cine silente mexicano y del mundo, dirigida por Enrique Rosas, poblano de nacimiento, y en la que se narra la historia real de una banda que se dedicada a hurtar domicilios de clase alta en la Ciudad de México hacia 1915.

Este recinto, asentado en la estación de ferrocarril de La Villa, la más antigua que se conserva en la Ciudad de México, se puede visitar de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Dirección:

Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán, en la Colonia Aragón La Villa.

Servicios:

Ciclos de conferencias

Presentaciones de libros

Conciertos

Obras de teatro

Talleres

Títeres

Danza

Cine-club

Centro de documentación

Visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad

Requisitos para visitas guiadas a grupos escolares:

Reservar al teléfono (222) 774 01 06 o directamente en oficinas, calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Puebla.

Una vez confirmada la visita, la escuela debe elaborar un oficio de solicitud que entregará el mismo día del recorrido.

Las visitas guiadas se ofrecen de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Se solicita asistir puntualmente al recorrido. Sólo se darán 20 minutos de tolerancia.

En caso de cancelación, avisar tres días antes de la fecha agendada.

Es responsabilidad de los docentes mantener la disciplina de sus grupos, así como de coordinar la llegada y salida de los estudiantes al Museo.

El acceso a los grupos escolares es por el estacionamiento, ubicado en la calle 10 Poniente, entre 11 y 13 Norte.

Excélsior
Ciudad de México
Martes 10 de noviembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter