Recibirán partidos más de 5.3 mil mdp de dinero público

 Si no aprendemos a darnos un tipo de partidos diferentes, una política diferente y una democracia auténtica, tendremos al mismo detritus de siempre. (Archivo) Si no aprendemos a darnos un tipo de partidos diferentes, una política diferente y una democracia auténtica, tendremos al mismo detritus de siempre. (Archivo)

El PRI es el que más dinero de los mexicanos recibirá en 2015: mil 376 millones de pesos

Los partidos recibirán este año un financiamiento público por 5 mil 356.8  millones de pesos, que pagarán los mexicanos, y de ese monto el PRI se llevará 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro pesos que se destinan a los institutos políticos.

En 2009, la elección intermedia anterior, los partidos recibieron 3 mil 631.6 millones, es decir, que para este año tendrán un aumento, sin contar la inflación, de 48 por ciento.

En ambos casos no tuvieron ni tendrán gastos en spots de radio y televisión, pues la ley determina que ocuparán los tiempos oficiales para promocionarse en los medios electrónicos.

De acuerdo con el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público para los partidos se divide en actividades ordinarias permanentes (3 mil 909.5 millones), gastos de campaña (mil 172.9 millones), actividades específicas (117.3 millones), franquicias postales (155 millones) y franquicias telegráficas (693 mil 497 pesos).

El PRI es el que más dinero de los mexicanos recibirá en 2015: mil 376 millones de pesos. Ese monto equivale al presupuesto que este año la SEP erogará en el programa de deporte, que es de mil 365 millones.

El financiamiento público que los partidos políticos recibirán este año muestra que será el PRI el que más recursos obtenga.

Al tricolor le sigue el PAN con un financiamiento de mil 158 millones de pesos. Con ese dinero se cubriría el programa de rescate de espacios públicos, que para este año tendrá mil 70 millones.

En tanto que el PRD recibirá 886.1 millones de pesos. Este monto es suficiente para cubrir el Seguro de Vida para Jefas de Familia, al que la Sedesol destinará 777.5 millones.

Para el Partido Verde se prevén destinar 444.7 millones, es decir 100 millones más que los 344.7 que destinará la SCT para su programa de Empleo Temporal. Además ese partido irá aliado con el PRI.

De la llamada “chiquillada”, el PT tendrá 389.7 millones, el Panal 371.2 y Movimiento Ciudadano 368.4 millones. Con los recursos que recibirá cualquiera de esos partidos, alcanzaría para cubrir el programa de Escuela Segura, al que se le presupuestaron 338.7 millones.

Morena, Encuentro Social y Partido Humanista tendrán cada una 120.9 millones. Este monto es casi el doble de lo destinado para el Programa Nacional de Becas de Posgrado que en este 2015 repartirá 66.9 millones.

Agencia Reforma
G. Irizar/J. Estrada
Viernes 9 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter