En México el neoliberalismo ha provocado precarización de los asalariados

En México de cada 10 empleos creados, siete son informales, y los formales son mal pagados, sin prestaciones ni estabilidad. (Especial) En México de cada 10 empleos creados, siete son informales, y los formales son mal pagados, sin prestaciones ni estabilidad. (Especial)

Entre la Austeridad y la Incertidumbre se mueve el mercado laboral del país

En los últimos años se han perdido derechos laborales como estabilidad en el empleo, ingresos dignos, prestaciones sociales, contratación de tiempo completo y sindicalización, expuso Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc de la UNAM

Para analizar los avances en los estudios sobre el trabajo de las mujeres, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM se realizó el Seminario Austeridad y Empleo Femenino: Tendencias y Desafíos.

En la inauguración, la directora de esa entidad universitaria, Verónica Villarespe Reyes, afirmó que el neoliberalismo ha provocado precarización de los asalariados y el aumento de la informalidad.

En los últimos años se han perdido progresivamente derechos laborales como estabilidad en el empleo, salario digno, prestaciones sociales, contratación de tiempo completo y sindicalización, indicó.

En contrapartida, la cifra de personas insertas en la informalidad que no reciben un salario y que trabajan por su cuenta o en empresas que no pagan impuestos, ha crecido. “Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de cada 10 empleos creados, siete son informales”, subrayó.

Bajo este panorama, la economía feminista tiene el reto de analizar y estudiar el papel de las mujeres en esas nuevas condiciones y proponer formas de organización alternas para mejorar su situación y luego —a partir de sus resultados— determinar qué tipo de sociedad anticapitalista sería posible para elevar sus condiciones personales y laborales, resaltó.

El seminario es el primero del proyecto PAPIIT Empleo, Género y Migración. Entre la Austeridad y la Incertidumbre, coordinado por las académicas María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López.

Entre los temas abordados se encuentran la intersección entre género y clase: empleo femenino; migración indígena, mujeres trabajadoras y el papel de las remesas en la economía de la comunidad; políticas de austeridad con rostro de mujer y precariedad laboral entre la población joven de México.

Como parte de las actividades académicas del encuentro se realizó el curso Tendencias del Trabajo Femenino.

Puebl@Media
Ciudad de México
Viernes 8 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter