Se dispara delincuencia en Chignahuapan; Javier Tirado, oportunista sin plan Featured

 El Rey Pifias.  Bajo el signo del oportunismo, Javier Tirado Saavedra es un “empresario” arribista sin arraigo en Chignahuapan. De la mano del PT fracasó su empeño de ser presidente. Tiempo después, con el PAN en alianza con la pedacería amancebada por Moreno Valle lo consiguió. Pero a la muerte de Erika Alonso y el desangelado triunfo de Barbosa, no dudó en chaquetear a todos y subirse al tren del “Juntos haremos historia”.  Desarraigados, ambos impresentables. (Archivo) El Rey Pifias. Bajo el signo del oportunismo, Javier Tirado Saavedra es un “empresario” arribista sin arraigo en Chignahuapan. De la mano del PT fracasó su empeño de ser presidente. Tiempo después, con el PAN en alianza con la pedacería amancebada por Moreno Valle lo consiguió. Pero a la muerte de Erika Alonso y el desangelado triunfo de Barbosa, no dudó en chaquetear a todos y subirse al tren del “Juntos haremos historia”. Desarraigados, ambos impresentables. (Archivo)


Cifras oficiales de la Fiscalía Estatal muestran una creciente inseguridad en el Pueblo Mágico que ha ido elevándose en los últimos dos años


Chignahuapan. - En los últimos cinco años, el índice de delitos en Chignahuapan se ha incrementado hasta el doble. En especial, durante el primer año de gobierno del aliancista Javier Tirado Saavedra, a pesar de que se observa un ligero descenso en los últimos nueve meses, así se desprende de cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), reseñadas del 2015 al 2020, en las que se muestra que 2019 fue el año con mayor incidencia delictiva.

Según la fuente, en este Pueblo Mágico en 2015 se cometieron 403 delitos, en 2016 se redujo a 277, sin embargo, para el año 2017 la tendencia volvió a los 415 casos y para el 2018 –en que tomó el cargo del abanderado panista- el año cerró con 566 delitos. Esta tendencia se recrudeció en 2019 cuando se alcanzó la cifra récord de 854 hechos delictivos y, de enero a septiembre de este 2020 la incidencia sigue al alza con 564 casos y sin contabilizar aún el último trimestre.

El municipio se volvió noticia internacional apenas el 28 de agosto, tras el asesinato de al menos tres agentes ministeriales, en una emboscada que dejó alrededor de otros 15 agentes heridos, durante un operativo fallido.

El pasado 20 de octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el tema de la Seguridad Pública en el municipio serrano es muy complejo, debido a la presencia del crimen organizado. Ello a pesar de los operativos orquestados entre los diferentes dependencias y órdenes de gobierno que han logrado capturas importantes como la de "El Moco", presunto generador de violencia en la zona.

En su conferencia diaria, el gobernador dijo que en Seguridad Pública se han invertido 4 mil millones de pesos del presupuesto estatal; anteriormente se invertía sólo mil 300 millones. El dato coincidió con lo reportado en el segundo informe del gobierno municipal de Tirado Saavedra.

"La inseguridad la estamos combatiendo. Chignahuapan tiene un alto grado de inseguridad, se volvió muy complejo Chignahuapan y ahí estamos. Sé, conozco todas las ligas del crimen en Chignahuapan… Yo las conozco, sé quiénes son, qué vínculos tienen… estamos trabajando". En esa intervención el mandatario estatal anunció 30 millones de pesos para el centro de seguridad planeado en este municipio.

Para establecer un cuadro comparativo entre las cifras de 2019, con el 2020, es de destacar que, el año pasado, entre enero y septiembre: el mes con mayor incidencia directiva fue mayo, con 89 casos, seguido de agosto con 78 y abril con 74. En cuanto homicidios, mayo también fue más violento: 13 hechos, seguido por marzo, julio y septiembre con 12. En ese lapso, se cometieron 581 delitos, 83 de ellos contra la vida y la integridad personal.

El 2020, según las cifras oficiales, se cometieron 564 delitos entre enero y septiembre. El mes más violento fue marzo con 94, seguido por enero con 75 y junio con 71. Ha habido 77 delitos contra la vida y la integridad corporal, 21 de ellos homicidios, 15 de estos dolorosos, de estos, 2 han sido con armas de fuego y 3 con otro elemento.

El mes más violento fue marzo con 15 homicidios, seguido por febrero con 11 y agosto con 10. De los delitos contra el patrimonio, se han cometido 293, de los cuales 24 corresponden a casa habitación, 77 robos de vehículo automotor, un robo de autopartes, cuatro robos a transportistas, 14 robos a transeúntes en vía pública, ocho robos en transporte individual y dos robos a una institución bancaria. Ha habido 25 robos a negocios, 10 de ellos con violencia y 15 sin violencia. 3 casos reportados de robo de ganado, uno de robo de maquinaria.

Acorde a las cifras de "Semáforo delictivo", los meses con más homicidios, en este municipio, fueron marzo y agosto con 4 y junio con 2, mientras que enero, abril, mayo, julio y septiembre sólo reportaron un homicidio, sin embargo, esta cifra representa que, comparando 2020 y 2019, se incrementó el 25 por ciento y en este 2020 tiene 67 por ciento, más que la media.

El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla
Miércoles 28 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter