El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México Featured

El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México. Foto: famsi.org El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México. Foto: famsi.org


El nuncio apostólico Franco Coppola dijo que el préstamo no podrá hacerse pues, las leyes mexicanas impedirían regresar las piezas


El nuncio apostólico Franco Coppola adelantó que El Vaticano no prestará a México los códices prehispánicos pedidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta que fue entregada por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al Papa Francisco.

La negativa se da porque al ser tratados documentos históricos, en caso de entrar al país, las leyes señalan que no podrán ser devueltos.

"Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos.

De enviarse estas piezas a México, se quedarían en el país latinoamericano y se convertiría en un regalo no un préstamo ", expresó en conferencia de prensa Coppola, de visita este fin de semana a Xalapa, Veracruz.

"El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos, probablemente hubo algunas sombras, y hubo también muchas luces", dijo.

Sobre la petición de disculpas, Coppola recordó que no es algo "nuevo", puesto que López Obrador ya la hizo el año pasado tanto a la Iglesia católica como al rey de España Felipe VI.

El nuncio apostólico subrayó que el presidente mexicano no hace su petición desde una "posición de superioridad", puesto que López Obrador ha dicho que el Estado mexicano debe disculparse también con los indígenas.

"Hay que pedir perdón y al mismo tiempo agradecer al Señor por todo lo que bueno que de esto ha salido", opinó Coppola sobre la conquista.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, López Obrador envió una carta al papa Francisco en la que invitaba a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista y pide prestado al Vaticano tres códices históricos y mapas de Tenochtitlan.

El objetivo de López Obrador es exponer estos objetos durante las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan , actual Ciudad de México (1321).

EFE
Ciudad de México
Domingo 25 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter