Por amenaza de repunte de Covid-19 Puebla no reabrir 42 panteones Featured

 Ante posible repunte de contagios, determina ayuntamiento de Puebla no reabrir 42 panteones en Día de Muertos.  (Ayuntamiento de Puebla) Ante posible repunte de contagios, determina ayuntamiento de Puebla no reabrir 42 panteones en Día de Muertos. (Ayuntamiento de Puebla)


Ante un posible repunte de contagios y muertes por Covid-19, el ayuntamiento de Puebla determinó este martes no reabrir los 42 panteones que se encuentran en la capital durante la temporada de Día de Muertos, en los que esperarían una afluencia de por lo menos 618 mil visitantes.

La información se dio a conocer en conferencia virtual por parte del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; el titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori; el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano; y la regidora Cinthya Juárez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo de Puebla.

Esto ocurrió luego que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que en los ayuntamientos recae la responsabilidad de abrir o no los camposantos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, aclaró que no sólo los panteones públicos permanecerán cerrados sino también los siete particulares que se encuentran en la ciudad.

Sin embargo, el servidor público admitió que no habrá sanciones para quienes lo hagan, solo exhortos con el propósito de que acaten la instrucción aprobada por el gobierno municipal.

“El virus se encuentra activo y en propagación, por eso estamos enfocados en salvaguardar la vida de los poblanos que asisten a estos lugares; no es factible poder controlar a más de 600 mil personas tanto al interior como exterior de los panteones”, reconoció.

Ariza Salvatori dijo que el consenso de mantener los cementerios cerrados se hizo de manera directa con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y miembros del gabinete, para evitar rebrotes y hasta cierres de negocios a finales de 2020.

Por esta razón, llamó a la población a no asistir a los panteones de la capital poblana porque estarán cerrados y pidió recordar a sus seres queridos desde el confinamiento de sus hogares, aplicando los protocolos de seguridad e higiene.

También los exhortó a no llevar a cabo reuniones “porque los contagios se están dando dentro de las casas, porque las personas relajan las medidas de prevención”.

La prioridad es la salud de los poblanos

En tanto, la regidora Cinthya Juárez comentó que el gobierno municipal ha impulsado siempre expresiones artistas que forman parte de nuestra cultura local; sin embargo, dijo que en esta ocasión por la pandemia es importante quedarnos en casa.

“Está en nosotros y en nuestros cuidados el que podamos pasar a la alerta verde del semáforo epidemiológico; démonos cuenta de la situación que estamos pasando”, exhortó.

Como ejemplo, la regidora de Morena citó que los hijos no han regresado a clases porque el salón representa un “foco de infección”.

“Pasamos un 10 de Mayo, un Día del Padre y Todos Santos sin visitas a los panteones y podemos seguir nuestras tradiciones en casa”, comentó.

Al final, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SISP), Israel Román Romano, dijo que es preocupante para el gobierno de Puebla tomar en cuenta la reapertura de los panteones para el Día de Muertos.

Actualmente, informó que el municipio cuenta con 42 cementerios y se hace cargo de dos más, el que está en la 11 Sur y la 35 Poniente, y otro que se ubica en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Agregó que el gobierno del estado es responsable del mantenimiento del Panteón de La Piedad, y 32 más que se encuentran en las 17 juntas auxiliares del municipio, así como siete particulares.

Román Romano destacó que la afluencia que han tenido estos panteones entre 2018 y 2019 es considerable y supera los 618 mil visitantes, sólo en la semana de Todos Santos.

De ahí, enfatizó, la preocupación del gobierno de la ciudad por salvaguardar la salud de los habitantes de Puebla y de los visitantes nacionales e internacionales frente al coronavirus.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Jueves 22 de octubre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter