Bolivia: Evo Morales aseguró que el MAS ganó las presidenciales en primera vuelta Featured

Evo Morales aseguró que el MAS ganaría las elecciones presidenciales en Bolivia en primera vuelta. Foto AFP. Evo Morales aseguró que el MAS ganaría las elecciones presidenciales en Bolivia en primera vuelta. Foto AFP.


El ex mandatario dijo que su partido sacará más del 50 por ciento de los votos. Luis Arce también salió a festejar el triunfo.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, aseguró este domingo que la fórmula de su partido, liderada por Luis Arce, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente (...) 'Lucho' (Luis) será nuestro presidente", aseveró el ex jefe de Estado en una aparición ante la prensa en Buenos Aires, donde reside después de que lo depusieran por la fuerza en noviembre de 2019.

Además, el ex mandatario de Bolivia se mostró confiado en que "el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional", en sintonía con los primeros sondeos privados, que se difundieron en los primeros minutos del lunes.

"Es una gran responsabilidad", dijo Morales.

Más tarde, después de que Jeanine Áñez reconociera el triunfo del MAS, Evo se expresó en sus redes sociales. "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", afirmó en su cuenta de Twitter.

Si bien ya hubo un pronunciamiento de la actual mandataria, Comunidad Ciudadana --el partido de Carlos Mesa-- ni el propio Mesa admitieron la derrota electoral.

Este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano había anunciado la suspensión del sistema de conteo rápido de sufragios, que hubiera acelerado la provisión de resultados. Adujeron que sus conclusiones no serían "confiables", por lo que habría que aguardar a los resultados definitivos.

Esos números, en primera instancia, no respaldan las declaraciones triunfalistas de Evo Morales. Comunidad Ciudadana, de Mesa, tiene más del 50 por ciento de los votos, mientras que el MAS llega al 33 por ciento.

De todas maneras, esa primera muestra responde a la primera actualización de los resultados provistos por el TSE, con poco más del 5 por ciento de las mesas contabilizadas.

Según los primeros bocas de urna, el MAS trepará al 52 por ciento de los sufragios. Al obtener más del 50 por ciento, se impondría en primera vuelta. Y si el número real fuera un poco menor, seguiría llevándose la victoria definitiva, ya que le sacaría más de 10 puntos al segundo (Mesa llegaría al 31 por ciento según los sondeos).

Minutos más tarde, Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS. "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la actual líder del Ejecutivo.

"Hoy hemos recuperado la democracia" y también "recuperamos la Patria", agregó Morales en su breve y demorada declaración a la prensa (iba a ser a las 21.30, pero comenzó a las 0.40).

Por su parte, Arce sostuvo que Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas".

"Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía", dijo el candidato presidencial del MAS.

Previo a estas declaraciones, Morales había escrito en su cuenta de Twitter que "ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP".

Y agregó en otro tuit que "resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?"

Clarín
EFE y Telam
Buenos Aires, Argentina
Lunes 19 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter