Detienen a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, en Los Ángeles Featured

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, es arrestado en EU. (Archivo) El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, es arrestado en EU. (Archivo)

Detienen en Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades federales de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, como resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia.

Bajo el título “Operación Padrino”, la investigación del gobierno estadunidense data de por lo menos hace diez años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con fuentes fidedignas del Departamento de Justicia que habían narrado la pesquisa a Proceso.

De acuerdo con la narración que los fiscales generales hicieron a Proceso hace meses y a un periódico de circulación nacional de Estados Unidos, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.

En esa época, el general Cienfuegos era el comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.

El expediente judicial del caso del general Cienfuegos está bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, entidad en la que también se procesa por narcotráfico al que fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la captura del general en Los Ángeles luego de que fuera notificado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El canciller Marcelo Ebrard da a conocer la noticia a través de redes sociales

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue notificado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre la captura del ex mando del Ejército Mexicano; sin embargo, no confirmó las razones por las que se encuentra bajo resguardo.

El canciller mexicano detalló que “la cónsul en Los Ángeles le estará informando próximas horas de los cargos” y que la dependencia a su cargo ofrecerá “la asistencia consular a la que (Cienfuegos) tiene derecho”.

En diciembre pasado, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, fue arrestado en Dallas, Texas, y señalado por conspiración para tráfico de drogas y por realizar declaraciones falsas.

Meses después, en septiembre, un juez federal libró una orden de captura en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el señalamiento de tortura. Su caso obra en un expediente en el que hay 13 elementos y mandos más de la misma corporación, acusados de golpear y torturar a cuatro personas en abril de 2012.

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, es arrestado en EU

El extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido este jueves en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la detención a través de un mensaje en Twitter.

Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa durante los seis años del mandato del priista Enrique Peña Nieto. © Cuartoscuro.com Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa durante los seis años del mandato del priista Enrique Peña Nieto.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el canciller. Ebrard agregó que el Consulado en Los Ángeles informará en próximas horas de los cargos. 'Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho', expuso el funcionario en la misma red social. La periodista del medio ProPublica, Ginger Thompson, detalló que el militar fue detenido por la tarde cuando pisaba territorio estadounidense por un viaje con su familia. El militar se une ahora a la lista de exfuncionarios detenidos en Estados Unidos en los últimos meses que incluye a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, se desempeñó como titular de la Sedena a lo largo de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018). Fue militar en activo desde 1964 hasta el año 2018; entre sus encargos destacados dentro de las Fuerzas Armadas se destaca que fue director del Heroico Colegio Militar, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

A lo largo de su carrera, el general de división también se desempeñó como comandante de regiones militares en Chiapas, Ciudad de México y Jalisco. En lo académico su trayectoria incluye: director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Proceso
El Informador
Expansión Política
J. Jesús Esquivel
Washington / Cd. de México
Jueves 15 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter