No más Garcías Luna, pide alcaldesa de Puebla; Barbosa aviva el conflicto Featured

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, rindió su segundo informe de gobierno. Foto: @PueblaAyto Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, rindió su segundo informe de gobierno. Foto: @PueblaAyto


“No más Garcías Luna en el gobierno”, reclamó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco durante su segundo informe de gobierno, en una evidente alusión al conflicto que mantiene con el gobernador Miguel Barbosa Huerta por el control de la policía municipal.


En su mensaje, ofrecido en el patio del palacio municipal, la alcaldesa sostuvo que la controversia constitucional que presentó su administración, en marzo pasado, en contra del gobierno estatal, evitó la llegada a la policía municipal de personajes de “esa calaña”, es decir, relacionados con Ardelio Vargas Fosado, asesor del gobernador en materia de seguridad.

Desde principios de este año, Barbosa Huerta y Rivera Vivanco, ambos postulados por Morena, mantienen una confrontación pública que tuvo como punto de quiebre la oposición de ésta a que el mandatario estatal nombrara a Karla Morales como titular de la seguridad del municipio.

Morales es cercana colaborada de Ardelio Vargas, extitular de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), considerado un personaje cercano a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.

“El compromiso como representantes de la 4T es seguir construyendo, como lo instruyó el presidente de la República, una limpieza de nuestras policías, libres de corrupción y de toda forma de infiltración insana. No más Garcías Luna en el gobierno, como dice el presidente”, recalcó Rivera Vivanco.

Y aseguró que en su administración no hay personajes “de esa calaña”, ni se relaciona con quienes formaron parte de “esa camarilla”, con lo que quedó claro que se refería a la permanencia de Vargas Fosado, colaborador de Barbosa Huerta.

“La Cuarta Transformación representa la sana división de poderes, el respeto a las diferentes competencias, pero también purificar la vida pública del país y cerrarle el paso a quienes le fallaron a México”, abundó.

La alcaldesa insistió en que la controversia constitucional que promovió, permitió blindar a la policía de Puebla de personajes de “dudoso pasado, con gente vinculada en los atropellos de Atenco, de Chiapas y del morenovallismo, y por otro lado hacer valer nuestra autonomía municipal”.

También sostuvo que el recurso que presentó no fue por una decisión personal, ni por confrontación, sino por defender a la institución que representa, y dijo que confiaba en que el gobernador así lo entendiera.

“No somos pares, lo sé, pero tampoco somos inferiores, ni subordinados. De nueva cuenta le expreso mi respeto total y mi disposición absoluta para trabajar de manera coordinada, pero con respeto a la autonomía municipal”, recalcó.

En su informe hizo alusión a la desprivatización del servicio de agua potable del municipio, y manifestó que es un compromiso de campaña que ha quedado en el olvido.

“El agua es un asunto de seguridad nacional, no puede estar en manos de particulares; con hechos hemos seguido con la promesa de desprivatizar el servicio, así lo dijimos en campaña, pero parece que a algunos ya se les olvidó”, insistió, en alusión al mandatario estatal y a los diputados que contendieron por Morena.

TEEP pide investigar anomalías

Horas después, en sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), su presidente, Gerardo Saravia, pidió a la Fiscalía General, a la Auditoría Superior y al Congreso local, investigar posibles anomalías en la administración de Rivera Vivanco.

Al dictaminar como ilegal un descuento aplicado por el ayuntamiento a los integrantes del Cabildo, para apoyar con esos recursos a comerciantes afectados por la crisis sanitaria, el presidente del TEEP advirtió que incluso habría elementos para que el Congreso iniciara un proceso de revocación del mandato de la alcaldesa.

Y la Comisión Inspectora del Congreso local abrió este lunes la posibilidad de llamar de nueva cuenta a Claudia Rivera para comparecer por supuestas anomalías.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 13 de octubre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter