Quien a hierro mata…


Ricardo Raphael

No solo la espada tiene vida propia, también las palabras. Una vez puestas en libertad, regresan al mismo sitio donde fueron pronunciadas.

En el mediano plazo la tolerancia, tolera; la descalificación, descalifica; la humanidad, humaniza; el fraude, defrauda; la honradez, honra; el ataque, ataca; la nobleza, ennoblece, la desconfianza, desconfía; la compasión, compadece y la aniquilación, aniquila.

El viernes 2 de octubre, Andrés Manuel López Obrador reventó contra Morena: “(hay) mucho pueblo para tan poco dirigente”. Reclamó por el desastre que priva dentro de ese partido desde hace más de un año.

Y es que en efecto, Morena se volvió un sitio envenenado por las palabras.

El pasado fin de semana Mario Delgado, uno de los aspirantes a presidir esa formación política, aseguró que su adversario Porfirio Muñoz Ledo quiere dar un golpe de Estado en contra del presidente López Obrador.

De su lado, Muñoz Ledo dijo que las declaraciones de Delgado son estúpidas y graves. Lo viene acusando de ser un corrupto que invirtió más de mil 500 millones de pesos en su campaña.

Muñoz Ledo se declaró presidente legítimo de Morena y llamó a desconocer el resultado de las encuestas. Asegura que hubo fraude.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente interino del partido, arremetió contra el trabajo realizado por el INE y las casas encuestadoras; exigió que sean otras empresas las que diseñen y apliquen la última medición.

37 senadores, 162 diputados federales y 68 legisladores locales recriminaron a Muñoz Ledo por declararse triunfador sin serlo.

En revancha, 41 diputados pidieron a su coordinador Mario Delgado que renuncie en favor de Muñoz Ledo.

Todos los dirigentes son responsables de descomponer el ambiente dentro de ese partido, desde quien habita Palacio Nacional hasta el último presidente municipal.

La depuración política que tan de moda se ha puesto terminará por destruir un movimiento que nació generoso y plural.

Zoom: el discurso cargado de descalificación y estigma, que hoy domina la vida pública mexicana, hirió de gravedad al partido de López Obrador porque las palabras, como las aves, regresan siempre al punto de partida.

@ricardomraphael

Milenio
Ricardo Raphael
Ciudad de México
Lunes 12 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter