Fracasa Barbosa su “modernización” del transporte en Puebla Featured

Los concesionarios “felices” con el gobernador permisivo; Lo que nunca consiguieron del autócrata Moreno Valle (PAN), lo alcanzaron con el demagogo Barbosa (PRD). Foto / Especial Los concesionarios “felices” con el gobernador permisivo; Lo que nunca consiguieron del autócrata Moreno Valle (PAN), lo alcanzaron con el demagogo Barbosa (PRD). Foto / Especial


•    Pagan poblanos transporte más caro y sin mejora un año después


•    Los concesionarios “felices” con el gobernador permisivo; Lo que nunca consiguieron el autócrata Moreno Valle (PAN), lo alcanzaron con el demagogo Barbosa (PRD).
   

Al cumplirse un año del aumento a la tarifa de transporte, solo se ha concretado uno de los cinco compromisos realizados por los concesionarios y el gobierno del estado

Solo uno de los cinco compromisos realizados por los concesionarios y el gobierno del estado para aumentar en 2.5 pesos la tarifa del transporte público en Puebla se cumplió, a un año de distancia de la firma del acuerdo.

De la modernización de los vehículos, la colocación de botones de alarma, de cámaras de vigilancia y de localizadores GPS, así como de la disminución de asaltos que se prometió el 12 de octubre de 2019, solo este último aspecto se concretó y de forma parcial el resto.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló apenas en agosto pasado que la modernización del transporte público había sido un “fracaso”.

Reconocen incumplimiento de compromisos

Para autorizar la tarifa, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) estableció compromisos con los concesionarios, los cuales consisten en la modernización de las unidades, pues la legislación actual establece que sólo pueden tener una antigüedad de 10 años como máximo.

La dependencia también planteó que los concesionarios deberían colocar tres cámaras de vigilancia en las unidades en promedio, así como un botón de pánico y un localizador GPS, que tendrían que estar conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Samuel Méndez Díaz, representante de la Unión de Transportistas, explicó que estos compromisos se cumplieron, pero de forma parcial o mínima, pues de acuerdo con cálculos de la agrupación, los concesionarios que cumplieron con la colocación de los dispositivos no rebasan los 400 de 14 mil en activo.

Entrevistado sobre su balance a un año del aumento a la tarifa, el concesionario indicó que los transportistas no pudieron cumplir con el compromiso debido a la falta de recursos, pues el colocar los dispositivos generaba un gasto de 15 a 20 mil pesos, ya que también era necesario contratar el servicio de internet para las unidades.

La pandemia del Covid-19 también contribuyó a la falta de cumplimiento de la adquisición de cámaras y botones de pánico, pues la emergencia sanitaria disminuyó la afluencia de usuarios.

Las cifras de la SMT

En contraste, Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT, estimó apenas a finales de septiembre que de un universo de 14 mil vehículos, seis mil sí tendrían los dispositivos de seguridad y estarían conectados al C5.

Sobre este punto, el líder transportista calificó como irreales las cuentas de la Secretaría, pues refirió que en promedio cada unidad tendría que tener tres cámaras, lo que representaría en total 18 mil dispositivos conectados al C5, el cual carece de la capacidad necesaria para soportar las señales, según confirmó el propio personal de este centro a los transportistas.

Hay que recordar que la Secretaría informó que 982 unidades han sido retenidas por “pirataje”, así como por incumplir con la modernización del transporte y la colocación de videocámaras de seguridad y botones de pánico.

Modernización tampoco se ha cumplido

Por otra parte, Méndez reconoció que la modernización de las unidades tampoco se cumplió, a excepción de los concesionarios que cuentan con minivans, pues ellos sí han renovado sus unidades debido a que su costo oscila los 850 mil pesos, mientras que el precio de un microbús o un autobús supera 1.5 millones de pesos.

Ante la imposibilidad de pagar por un nuevo microbús o un autobús, la Unión de Transportistas de Puebla propuso al gobierno del estado que a su vez plantee al Congreso local modificaciones a la Ley del Transporte, para que la antigüedad permitida sea de 15 años, aunque su petición aún no ha sido atendida.

Disminuyen denuncias por asaltos

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto del año pasado, cuando aún no se autorizaba el incremento, las autoridades registraron 329 denuncias por asalto en el transporte público colectivo, pero en el mismo periodo de este año los casos disminuyeron a 122, lo que implica una baja de 207 equivalentes a un 63 por ciento.

La baja en las denuncias de asaltos tiene que ver con acciones como operativos encubiertos por parte de la Policía estatal y municipal, pero no por la colocación de dispositivos, por el contrario, en febrero pasado el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Idelfonso Amézaga, reconoció que la conexión era insistente.

Descuento a estudiantes, solo para promoción política, acusan

Los transportistas refirieron que el descuento para estudiantes que el gobierno de Puebla estableció a fin que no pagaran el incremento de 2.5 pesos, les resultó perjudicial mientras hubo clases presenciales, al ganar menos.

Sin embargo, las clases fueron suspendidas a finales de marzo por la pandemia de coronavirus.

Explicó que, por cada 100 pasajeros, deben restarse por lo menos 30 que tienen algún tipo de descuento, incluidos los estudiantes, lo que disminuye las ganancias de los transportistas, incluso refirió que hay rutas como la 2000 que ya no presta servicio desde hace unos dos meses.

Para mantener en operación diaria a un autobús, por ejemplo, son necesarios unos 1 mil 700 pesos, los cuales no son fáciles de recaudar, lo que ha impedido que los concesionarios cumplan con los compromisos.

“En resumen, el incremento a la tarifa redujo el transporte, pues unas 2 mil unidades están paradas, y se autorizaron descuentos solo para promoción política de la administración estatal”, comentó.

Registra Puebla la mayor alza del país en gasto en transporte

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que Puebla se colocó hasta el mes de agosto como el estado con el mayor aumento en el gasto en transporte en todo el país, con 5.07 por ciento, 18 veces arriba de la media nacional que fue de 0.27.

Después de la entidad poblana se encuentran Quintana Roo (4.28%), Aguascalientes (3.20%), Chiapas (3.16%) y Campeche (2.72%).

e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México
Domingo 11 octubre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter