No perseguir ediles ni a la BUAP, exige Muñoz Ledo a Barbosa Featured

En rueda de prensa virtual, Muñoz Ledo urgió al mandatario a cesar la confrontación con la máxima casa de estudios y no intervenir en su vida interna. Foto / Agencia Enfoque En rueda de prensa virtual, Muñoz Ledo urgió al mandatario a cesar la confrontación con la máxima casa de estudios y no intervenir en su vida interna. Foto / Agencia Enfoque


Exige a Miguel Barbosa respetar estatutos de Morena y la autonomía de la BUAP


El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta acatar los estatutos del partido, no ejercer persecución contra alcaldes y respetar la autonomía de la BUAP.

“Sé que la universidad es brava, porque originalmente es de izquierda, (por eso) le pido a Miguel que serene el conflicto. Si escala el conflicto, siempre en un enfrentamiento con una universidad sale perdiendo el gobierno y pierde el país”, sentenció este domingo.

En rueda de prensa virtual urgió al mandatario a cesar la confrontación con la máxima casa de estudios y no intervenir en su vida interna.

Como “peligroso” calificó que el gobierno se involucre en una institución por cuestiones económicas u otros motivos, incluso si la universidad no tiene razón en los conflictos.

“Sin importar las causas, siempre es intrínsecamente peligroso, tengan o no tengan la razón las universidades, algunas veces es por centavos, pero siempre es intrínsecamente peligroso”, enfatizó.

Como ejemplo de lo que no se debe repetir, el también diputado federal puso de ejemplo el movimiento estudiantil de 1968, que derivó en la matanza de Tlatelolco.

Por ello urgió al gobernador y al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a que sus diferencias no repercutan en la institución y buscar resolverlas a través de la mediación.

“Hay que respetar la autonomía, el gobierno y la universidad pueden tener diferencias, pero cada uno debe guardar su distancia [...] pocas veces en la historia se han visto situaciones como estas, por eso hay que devolver a la universidad a la situación que se merece. Hay que buscar un mediador”, remarcó.

Sin persecución a alcaldes

Sobre el encarcelamiento del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez (de Morena), por presuntos actos ilícitos, Muñoz Ledo demandó que el asunto no sea parte de un pleito político, pues sentenció que no lo va a permitir.

“Puedo pedirle a Barbosa que platiquemos, desde luego se debe investigar, pero si es conflicto político tampoco lo vamos a permitir. No estoy a favor de ninguno, le mando un mensaje a Barbosa de que vamos a esclarecer el problema”, apuntó.

En cuanto a la disputa del mandatario contra la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, el legislador dijo desconocer el asunto, pero sostuvo que también intervendrá.

Mientras hablaba de eso anunció que exigirá a Barbosa Huerta que respete los estatutos del partido, ya que “ningún gobernador puede apropiarse del partido”, pero no explicó el por qué de su declaración.

Alianza con PT y PVEM

A unas horas de que se defina la dirigencia nacional de Morena, Muñoz Ledo se pronunció a favor de impulsar una alianza con el PT y el PVEM en 2021.

En Puebla como a nivel federal vio necesaria la ayuda de otros partidos para obtener la mayoría en los congresos y así aprobar reformas constitucionales sin obstáculos de la oposición.

Acusa bloqueo y fraude

Como empató en la encuesta por la dirigencia morenista con el diputado federal Mario Delgado Carrillo, acusó que el INE y el TEPJF son “instituciones corruptas” que buscan hacer fraude en el proceso interno.

Se auto nombró “presidente legítimo” del partido tras ganar por décimas la encuesta dada a conocer el sábado, y afirmó que ganará también la que del desempate, que publicará el Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes.

Si el resultado se revierte en su contra y pierde, anunció que impugnará los resultados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

e-consulta
Héctor Llorame
Domingo 11 de octubre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter