En Puebla, otro mural vs Trump a menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre Featured

Murales en contra de Trump. (Archivo) Murales en contra de Trump. (Archivo)


El mural que se pinta en calle 5 de Mayo y 20 Poniente es resultado de semanas de entusiasmo de la pintora Margarita Aragón, la Galería VituArt y el Colectivo de Pintores vs Trump.

Se recibió el apoyo a la idea por parte del ex candidato a gobernador del PRD en 1994, Antonio Tenorio Adame, Teresa Grajales, editora de libros migratorios en el Instituto Alfonso Vélez Pliego ISCH BUAP, el activista Ricardo Villa Escalera, el migrantólogo Jesús Persino, el académico César Cansino, la lider de morena Maria Juana Villafana, el documentalista José Luis Reza y el organismo Iniciativa Ciudadana para la Cultura del Diálogo, entre otros.

Desde Nueva York, apoyó la iniciativa Efrain Galicia, de Red Puebla en Queens, quien el 3 de septiembre de 2015, protagonizó la primera protesta con otros poblanos, de la Mixteca, frente a la Torre Trump en la 5ta Avenida.

Este amplio grupo pintó dos murales en la ciudad de México: en las calles de Insurgentes y Medellín, colonia Roma, y en la Escuela Héroes de Chapultepec, en la secundaria que se cayó en el sismo de 1985 y donde estudiaron Luis Echeverría y José López Portillo.

Allí, plasmaron su talento en favor de los migrantes: Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Felipe Posadas, Rodrigo Ayala Murúa, René Freire, Antonio Gritón, Antonio Buitrón, entre otros, respaldados por la Coalición Binacional contra Trump.

En septiembre pasado, el pinto Abraham León y su colectivo realizó dos murales en Ixtepec y Juchitán, y a ellos se sumó un pintor migrante salvadoreño.

En Tonatico estado de México, el artista Luis Sotelo ha pintado 3 murales, el último, financiado por los paisanos de Waikigan Illnois. Uno de éstos, el primero de ellos, fue mandado borrar por Luis Videgaray, ex canciller, en septiembre de 2016...

Todas estar paredes recogen el llamado que exhorta a los paisanos que son ciudadanos, a registrarse para votar y hacerlo contra Donald Trump, debido a sus políticas antimigratorias, en momentos en que el demócrata Joe Biden prometió una reforma migratoria para dar la ciudadanía a al menos 11 millones de indocumentados, la mayoría, mexicanos.

Sucede cuando las cenizas de los paisanos de Puebla llegaron a Izúcar de Matamoros, Atlixco, y otras comunidades, en meses recientes, tras morir por Covid. Ocurre en momentos de gran tensión en Estados Unidos y también en México.

Para el mural se aceptan donaciones en la cuenta Bancomer #4152 3131 8506 3067 a nombre de Margarita Aragón.

Puebl@Media
Federico Campbell Peña
Ciudad de Puebla, México
Domingo 11 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter