Por corrupción, Barbosa rescindirá concesiones del Metrobús en Puebla Featured

La “modernidad” a punta de atracos y corruptelas. El Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Foto: Twitter @RUTA_Puebla La “modernidad” a punta de atracos y corruptelas. El Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Foto: Twitter @RUTA_Puebla


El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que han iniciado procedimientos penales por supuesta corrupción detectada en las gestiones panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, y que se relaciona con la entrega y operación de concesiones del Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En rueda de prensa, el mandatario reveló una serie de supuestas irregularidades que se cometieron al crear, concesionar y operar las tres líneas del Metrobús durante los gobiernos que le antecedieron, por las cuales su administración emprenderá acciones para intervenir el servicio y revocar las concesiones.

Ya el miércoles, el gobierno de Puebla notificó a la empresa Conduent Solutions, encargada del sistema de cobro de pasaje, de la rescisión de la concesión, mientras que este jueves se haría los mismo con la empresa Cinco M Dos, la cual tenía a su cargo la concesión de mamparas de publicidad en los paraderos del Metrobús.

“Dondequiera que se escarba se encuentra corrupción, en cada caso de las obras gubernamentales de los gobiernos panistas”, manifestó el mandatario, “(pero) ésta es monstruosa, su cumplimiento, su proyección, su planeación, provoca la anulación del gobierno, entonces vamos a ir a fondo”.

El asesor jurídico del gobierno, Fernando Pérez Cantillo, explicó que el sistema de transporte Ruta se constituyó bajo un modelo de negocio que lo hizo incosteable para el gobierno estatal.

“Creado, desde su inicio, con un gran dolo, con una sobreestimación para poder generar un negocio para unas cuantas personas en contra del erario del estado, con sobreprecios tanto en obra como en operación”, explicó.

Agregó que el gobierno emprendería acciones administrativas, civiles y penales contra empresarios y exfuncionarios que permitieron pagos indebidos en afectación del erario estatal.

Rodolfo Chávez Escudero, director de Carretera de Cuotas, explicó que en los acuerdos de apoyos financieros a los concesionarios de las rutas 1, 2 y 3 del Metrobús de Puebla se acordaron subsidios al pasaje que se actualizan conforme a una fórmula en la que se pondera el tipo de cambio, el precio del diésel, del salario mínimo y la inflación.

Dijo que el acuerdo fue pactado para beneficiar cada vez más al concesionario y afectar los recursos estatales, y ejemplificó que en la actualidad el precio por pasaje, conforme a estos factores, es de 19.50, de los cuales el usuario de Puebla sólo paga 7.50 y el gobierno tiene que cubrir a la empresa los restantes 12 pesos.

En el peor escenario, con los factores que establecieron para ponderar el subsidio, el gobierno del Estado podría acabar pagando al término de las concesiones –a las que aún faltan de 22 a 28 años para concluir– más de 234 mil millones de pesos, lo que afectaría gravemente las finanzas públicas, explicó el funcionario.

Barbosa aseguró que los que aparecen como propietarios de las empresas Sistema de Transportes Metropolitano de Puebla, S.A. de C.V. y Tatpa, S.A. de C.V., titulares de las concesiones de Ruta, son sólo “personeros” de exfuncionarios panistas que ya tienen identificados y contra los cuales procederá penalmente su gobierno.

“¿Cómo pensaban que no nos íbamos a dar cuenta? Por eso hicieron el fraude de 2018, no podían dejar el gobierno”, expresó.

El mandatario dijo que, al rescindir las concesiones, su gobierno se hará cargo del servicio de transporte, para lo cual se entregará la operación a otra empresa, sin precisar cómo se llevará a cabo este proceso.  “Va a haber transporte, no se va a afectar a los usuarios”, afirmó.

Mencionó que el primer convenio para la concesión de la Ruta 1 fue firmado por el fallecido gobernador Rafael Moreno Valle y quienes eran secretarios de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; de Gobierno, Fernando Manzanilla; de Finanzas, Roberto Moya Clemente; de Administración, José Cabalan Macari, y de Transportes, Bernando Huerta Couttolenc.

Chávez Escudero indicó que han detectado sobrecostos, pagos indebidos e incumplimiento por parte de la empresa en torno a la inversión que se habían comprometido a hacer.

En el caso de Conduent Solutions, expuso que reportaron que invirtieron 6 millones de dólares en los equipos para cobros a pasajeros, sin embargo, se detectó que inflaron los costos en 2.5 millones de dólares.

En contraparte, el acuerdo firmado con esta empresa le permitía quedarse con el 38 por ciento de los ingresos que obtenía por recaudación de pasajes, lo que consideró un acuerdo “absurdo”.

En el caso de Cinco M Dos, empresa que tenía la concesión de las mamparas de publicidad en los paraderos, informó que invirtió 45.4 millones de pesos y la única contraprestación a la que estaba obligada era otorgar el 10 por ciento de espacios para propaganda del gobierno estatal.

Chávez Escudero indicó que en el contrato firmado se obligaba a esa empresa a proporcionar internet gratuito para los usuarios en todos los paraderos, pero nunca cumplió.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Viernes 9 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter