Dan a García Gual el Alfonso Reyes Featured

Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 Premio Internacional Alfonso Reyes 2020


Carlos García Gual (Palma de Mallorca, España, 1943), helenista, filólogo, traductor y crítico literario, ganó por unanimidad el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020.

El jurado del galardón que otorgan la Secretaría de Cultura (SC) federal, el INBA, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional, destacó que García Gual "ha legado una extensa e imprescindible bibliografía", de acuerdo con un comunicado de la SC.

"He estado en México cuatro veces y guardo excelentes recuerdos de todos esos viajes, que incluyen universidades, como las de Monterrey, Zacatecas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. He de añadir que siempre he sentido admiración y cordial simpatía por las obras y la figura intelectual de Alfonso Reyes, muy especialmente como vivaz helenista y defensor de los clásicos", dijo el también escritor al enterarse de la distinción.

"Leí a Homero de niño, en la biblioteca de mi abuelo, en Palma de Mallorca, pero mi decisión fue en mis cursos en la Universidad de Madrid, donde tuve excelentes profesores de griego, como Francisco Rodríguez Adrados, Manuel Fernández-Galiano, José Lasso de la Vega y Luis Gil. Desde muy joven he escrito de literatura, filología, mitología y filosofía griegas; especialmente de temas de la época helenística, sobre Epicuro, los cínicos, las novelas griegas, pero no es la erudición lo que me ha interesado, sino la vitalidad, la frescura y hondura de esos textos antiguos, los cuales siempre he visto tan cercanos, tan modernos y tan resonantes", comentó sobre su fascinación por la antigua Grecia.

El editor español ha tenido especial interés en rescatar algunos autores y libros que le parecían estar injustamente marginados, como Epicuro, los novelistas griegos, los mitos o el Alejandro mítico.

"Me gustaría pensar que he ido más allá de la erudición y aportado una cierta visión abierta y actualizada del antiguo mundo helénico", precisó.

Para García Gual la literatura encierra un mundo de atractivos horizontes.

"Antes que escritor, soy de siempre un lector impenitente y de múltiples lecturas, no sólo de los antiguos, sino de textos de diferentes épocas y géneros; los griegos me son familiares, pero también leo clásicos de otras lenguas, y novelas históricas, policíacas, y a muy variados poetas, desde Píndaro y Safo, hasta Homero Aridjis y Elsa Cross".

El jurado del premio estuvo integrado por Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal. El Premio Internacional Alfonso Reyes 2020, refiere el comunicado de la SC, será entregado a García Gual en la segunda quincena de noviembre, si las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 lo permiten.

Conózcalo

Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca, España, en diciembre de 1943. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma facultad se licenció en Filología Clásica en 1965, y allí se doctoró en 1968. Es catedrático de griego en el Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid y profesor agregado de filología griega en la Universidad de Granada.

Entre sus libros, destacan: La muerte de los héroes (2016), Los orígenes de la novela (1972), Diccionario de mitos (1997), Las primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la Edad Media (2008), La historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda (1983), entre otros.

Ha sido director de dos colecciones de la Editorial Gredos, colaborador de publicaciones como el periódico El País, Revista de Occidente y National Geographic, entre otras.

Como catedrático se ha desempeñado en las universidades de Barcelona, de Granada y en la Complutense de Madrid, y en 2002 recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

García Gual es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 2019.

Reforma
Cd. de México
Jueves 08 octubre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter