Inaugura Upaep laboratorio para pruebas de detección de Covid Featured

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) puso en marcha un Laboratorio de Biología Molecular para realizar pruebas PCR para la detección del Covid-19. (Especial) La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) puso en marcha un Laboratorio de Biología Molecular para realizar pruebas PCR para la detección del Covid-19. (Especial)


Cuestan 2,300 pesos y cumplen con todos los estándares de calidad


La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) puso en marcha un Laboratorio de Biología Molecular para realizar pruebas PCR para la detección del Covid-19 con un precio de 2 mil 300 para el público en general.

Así lo informaron en rueda de prensa virtual Narciso Morales López, jefe del Centro de Salud Upaep:  el maestro y responsable del proyecto César Flores de los Ángeles, así como Nancy Viviana Pérez Silva, quien también es responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de prueba PCR Covid-19.

Morales López indicó que debido a la crisis de salud que amenaza con quedarse por un largo tiempo, la Upaep está haciendo un gran esfuerzo en conjunto para crear este laboratorio de diagnóstico en el que esperan realizar hasta 100 pruebas diarias.

El laboratorio fue inaugurado el pasado 1 de octubre en el Centro de Salud Integral Upaep, en la 9 Poniente número 2309.

“Tiene la finalidad de atender esta pandemia ya que desgraciadamente en muchos lugares no encontramos los espacios indicados donde podamos hacer una prueba con los estándares adecuados y por ello la universidad, el día primero, inauguró el laboratorio y está haciendo este esfuerzo contando con la última tecnología”, comentó.

Flores de los Ángeles indicó que la Upaep siempre ha estado preocupada por apoyar a la sociedad y a la comunidad universitaria, es por ello que trabajó en la implementación de este tipo de pruebas que ofrecen un diagnóstico certificado y validado para las personas que tienen alguna sospecha de contagio y pueden contar con la confianza de que cumplimos con todos los estándares de calidad.

Nancy Bibiana Pérez Silva detalló que a partir de las 48 horas en las que una persona tenga síntomas, debe acudir al laboratorio. La prueba dura 10 minutos; se hacen dos tomas, en la faringe y bucal, y solo puede ingresar el paciente. Hasta el momento se han realizado 10 pruebas en los tres días de funcionamiento.

El costo es de 2 mil 300 pesos, para público en general y comunidad universitaria. Los interesados deben agendar su cita al número 2223099435 en la extensión 7412 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., cuyo horario de atención es de 8:30 a 10:00 de la mañana, de lunes a viernes.

“Les pedimos que llenen un formulario, que incluye un cuestionario de sospechas de contagio Covid. Si se requiere para algún trámite laboral o de viaje o por prescripción médica (...) la prueba está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los resultados se entregan máximo en 48 horas”, indicó.

El laboratorio está integrado por 4 áreas: toma de muestra; área negra, donde los técnicos inactivan el virus y se hace la extracción de su DNA; área gris, en donde se mezcla el DNA (del virus) con componentes bioquímicos, y finalmente el área blanca, donde se ocupa la muestra en un termociclador para amplificar copias idénticas y poder identificar si existe el virus en las diferentes muestras.

e-consulta
Maribel Morillón
Puebla, México
Miércoles 7 de octubre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter