Multas a gobierno y Congreso de Puebla por incumplir con la SCJN Featured

Si Barbosa y sus corifeos del Congreso no cumplen en dos días con requerimientos de la Corte habrá sanciones. (Archivo) Si Barbosa y sus corifeos del Congreso no cumplen en dos días con requerimientos de la Corte habrá sanciones. (Archivo)


Barbosa y sus subordinados del Congreso tienen dos días para cumplir con requerimientos de la Corte o habrá sanciones


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amagó con multar al gobierno de Puebla y al Congreso local por no cumplir en su totalidad los requerimientos que hizo debido a los juicios que hay contra las reformas electorales.

El alto tribunal publicó el lunes la ejecutoria de los apercibimientos, sin embargo, no reveló el monto de cada multa en su portal de internet.

La notificación únicamente advierte que el gobierno estatal y el poder Legislativo tendrán un plazo de dos días para entregar lo ordenado y habrá sanciones si no cumplen.

El apercibimiento de la SCJN se deriva de las acciones de inconstitucionalidad 245/2020 y 250/2020, promovidas el mes pasado por PT y MC contra las reformas electorales aprobadas por el Congreso local.

El incumplimiento atribuido al gobierno de Puebla se debe a que el ejemplar del Periódico Oficial del Estado (POE) del 29 de julio que pidió la Corte no iba firmado por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

La copia fue solicitada el 7 de septiembre, pero al considerarse inválida la que se recibió, la SCJN dio por no desahogado el requerimiento.

“No ha lugar a tener por desahogado el requerimiento formulado en acuerdo de siete de septiembre del presente año, ya que en la copia del ejemplar del Periódico Oficial del Estado en el que se publicó el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que remitió, no consta la firma autógrafa del servidor público autorizado para su certificación.

En consecuencia, se requiere al Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, para que, dentro del plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, remita a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, copia certificada de dicho documento; subsistiendo el apercibimiento de multa decretado en acuerdo de referencia”, señala el acuerdo de la Corte.

Faltan documentos al Congreso

El Congreso de Puebla no cumplió a plenitud con el informe justificado que se le ordenó, pues no envió las constancias de que la reforma constitucional impugnada fue aprobada en la mayoría de municipios del estado.

“No ha lugar a tener por desahogado el requerimiento formulado en proveído de siete de septiembre del presente año, pues las constancias que remite la Secretaria General del Congreso de Puebla en la presente acción de inconstitucionalidad y su acumulada se advierte que no constan en su totalidad los antecedentes legislativos de los decretos impugnados, esto, porque no se remitieron las constancias relacionadas con la aprobación de los ayuntamientos a la reforma constitucional respectiva.

En consecuencia, se requiere al Poder Legislativo del Estado de Puebla, por conducto de quien legalmente lo representa, para que, dentro del plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, remita las documentales de referencia; subsistiendo el apercibimiento de multa decretado en acuerdo de referencia”, puntualiza el acuerdo de la SCJN.

Cumplen TEPJF, INE e IEE

La notificación de la Corte precisa que el TEPJF, el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE) sí dieron cumplimiento a los requerimientos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó una opinión de inconstitucionalidad, donde emite un veredicto respecto a la validez de las reformas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió las constancias que reconocen a los promoventes de las impugnaciones como dirigentes nacionales de PT y MC.

El IEE a su vez cumplió con informar que la fecha de inicio del proceso electoral “será entre el tres y cinco de noviembre de dos mil veinte”.

Los reclamos

En su impugnación el PT combate la eliminación de la diputación de primera minoría, conocida como la del “gran perdedor”, pues se asignaba a los candidatos a diputados locales que perdían la elección, pero obtenían el mayor número de votos dentro de sus partidos.

Movimiento Ciudadano (MC) busca revocar las modificaciones a los bloques de competitividad para candidaturas que establece el IEE, que plantea que las postulaciones de mujeres se den en municipios o distritos en los que tengan posibilidades de ganar.

Apenas la semana pasada MC impugnó también la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta que prohíbe la propaganda electoral en la vía pública, misma que se habría promulgado fuera del plazo legal.

e-consulta
Héctor Llorame
Martes 6 de octubre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter