Con acceso libre, reabre Museo Amparo en Puebla Featured

El Museo Amparo reabre sus puertas a partir del 1 de octubre con un aforo máximo del 18 por ciento, y en apoyo a la comunidad, la entrada será gratuita de miércoles a lunes. Foto: Google Maps El Museo Amparo reabre sus puertas a partir del 1 de octubre con un aforo máximo del 18 por ciento, y en apoyo a la comunidad, la entrada será gratuita de miércoles a lunes. Foto: Google Maps

 

Por sala podrá haber hasta seis personas y un máximo de 70 asistentes en aforo total

El Museo Amparo reabre sus puertas a partir del 1 de octubre permitiendo un aforo máximo del 18 por ciento, y en apoyo a la comunidad, la entrada será gratuita de miércoles a lunes en un horario de 11:00 a 17:00 horas, anunciado Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo.

“Después de 6 meses y medio de estar cerrados, abrimos ya, obviamente con todos los protocolos sanitarios que se están utilizando. Va a ser una apertura gradual, de arranque el horario se modificará”, comentó en una entrevista con El Sol de Puebla.

“De vuelta al Amparo” el título con el que el Museo anuncia la reapertura de sus puertas, a través del cual se implementarán las medidas de higiene y prevención necesarias para que todos los asistentes puedan recorrer sus salas y disfrutar de las exposiciones en un ambiente seguro.

Filtro de ingreso con dispensadores de gel antibacterial y toma de temperatura, tapetes desinfectantes, así como señalética para respetar el flujo de entrada y salida, son parte de los lineamientos que el Museo ha implementado para los visitantes, así como un número controlado de 6 personas por sala y un máximo de 70 asistentes en aforo total, lo equivalente a un 18 por ciento de las 400 que puede albergar en todo el inmueble, tanto espacios cerrados como abiertos.

Asimismo, Martínez dio a conocer que la reapertura será de forma gradual, por lo que, a partir de este jueves, se ofrecerá la visita únicamente por tres exposiciones: la Colección de Arte Prehispánico, Un Arte sin Tutela: Salón Independiente en México, 1968 -1971 y Geometría Sagrada, estas dos últimas en las Salas de Exposiciones Temporales con las que cerraron en el mes de marzo.

Salas de Arte Prehispánico es una introducción a la cultura y la historia del México antiguo (1200 AC a 1500 DC.), desde su geografía, organización social e historia hasta sus expresiones artísticas.

Un Arte sin Tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, es la primera reconstrucción de las exposiciones que organizó el Salón Independiente de 1968 a 1970, uno de los principales momentos de quiebre entre los artistas avanzados y el aparato cultural mexicano.

Geometría Sagrada es una muestra de la fotógrafa Karina Skvirsky, explorando el complejo arqueológico de Ingapirca, el sitio más reconocido en Ecuador.

Por otra parte, el entrevistado señaló que la cafetería y la biblioteca permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y por el momento no se contará con servicio de Guardarropa ni tampoco visitas guiadas.

La tienda solo brindará servicios en línea, mientras que la terraza estará abierta para los asistentes con el uso forzoso de cubrebocas, medida que deberá respetar, junto con mantener una distancia de 1.5 metros, unos con otros.

Sobre el costo, el director ejecutivo comunicó que, en apoyo a la comunidad, el acceso será gratuito para todos los visitantes hasta finales del 2020. “La fundación tomó la decisión de ofrecer gratuita la entrada al museo hasta finales de este año, como apoyo a la situación económica por la que estamos atravesando, para dar oportunidad a que las familias y la gente pueda visitarnos de manera gratuita”, verso.

En relación a esto, incluyó que el ingreso será conforme a los asistentes lleguen y, en caso de que sean grupos mayores a 6, deberán comunicarse vía telefónica para sugerirles un horario de visita diferente al resto de los demás.

El museo reabre con dos edificios

Los diferentes retos derivados de la crisis sanitaria provocada por la Pandemia del Covid-19 propiciaron que el Amparo continuara con un proyecto que había comenzado hace tiempo, que era concebir su espacio virtual como un edificio paralelo al edificio físico.

A partir del confinamiento, fue como se descubrió la forma de fortalecerlo, y como resultado se dio una conexión donde ambas arquitecturas se entrelazaron para encontrarse con diversos públicos y comunidades.

“Desarrollamos un programa virtual que se quedó; independientemente de la reapertura, hemos estado bastante activos en diálogos, talleres, seguimos con el diplomado en línea que estamos ofreciendo, el cuentacuentos para niños e hicimos públicos libros que tenemos en línea, mismos que pueden consultar”, confesó Ramiro, luego de añadir que, a dos días de la reapertura, pueden compartir que ahora cuentan con dos edificios: el físico y el virtual.

El Sol de Puebla
Mary Carmen M. Ávila
Ciudad de Puebla, México
Martes 29 de septiembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter