Los Chivarrudos de Acatlán, una presencia destacada en todas las festividades del Huey Atlixcáyotl. (Archivo) Los Chivarrudos de Acatlán, una presencia destacada en todas las festividades del Huey Atlixcáyotl. (Archivo)


Atlixco, Pue. La pandemia del Covid 19 evitó este último domingo de septiembre llevar a cabo en el cerro de San Miguel la edición 2020 del Atlixcáyotl. Algo inédito desde hace 55 años.

Sin embargo, los seguidores del encuentro étnico no dejaron pasar la fecha desapercibida. Por esa razón en la página oficial de Facebook de Atlixco Travel, manejada por la dirección local de turismo, fue transmitido un anecdotario con personajes ligados a esa fiesta, considerada la más importante de Puebla en materia cultural.

Entre ellos el propio fundador del Atlixcáyotl, Cayuqui Stage Noel, y algunos participantes de esa festividad, quienes rememoraron muchas anécdotas a lo largo de más de medio siglo.  

Cabe recordar, de igual forma la asociación civil Atlixcayotontli presentó en Facebook durante el primer domingo de septiembre un documental sobre esa considerada fiesta chica de Atlixco. Esto frente a la imposibilidad de subir al cerro por la enfermedad del Coronavirus.

A finales de agosto pasado, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez anunció la suspensión definitiva para este año de la fiesta del Atlixcáyotl consecuencia de las condiciones desfavorables de salud por la pandemia del Covid 19.

Antes de esa decisión, entre el sector cultural y artístico de Atlixco quedaba aún la sensación y esperanza de realizar, en la aún remodelada plazuela de la danza, entre medidas de sana distancia y con cubre bocas en el icónico cerro de San Miguel.

“Este año no habrá Atlixcáyotl por las condiciones de la pandemia del Covid 19. Es una decisión tomada entre todos los involucrados para no alargar más esta contingencia sanitaria. Y de paso deseamos evitar contagios masivos de esa enfermedad”, dejó en claro el primer regidor.

Por el Coronavirus ya quedaron sin efecto en este 2020 los dos gigantescos tapetes florales, las actividades religiosas de Semana Santa, la feria de la cecina, el desfile del 4 de mayo, el Atlixcayotontli, y los aficionados considerados la celebración del pueblo.

Pero, adelantó Velázquez, a cambio del fin del Atlixcáyotl el último domingo de septiembre, el próximo 20 de diciembre, a propósito de los 55 años de la primera edición de ese evento, está programado una ceremonia la cual servirá para estrenar la remodelación de la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel. “Será con Charros de a Pie y los Voladores de Cuetzalan nada más”, acotó el funcionario.

El Sol de Puebla
Miguel Ángel Domínguez
Ciudad de Puebla, México
Domingo 27 de sept. 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter