La CDMX estrena su primer Metrobús eléctrico de la mano de MOBILTY ADO

Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús se convierten en líderes en nuestro país en cuanto a la adopción de tecnología eléctrica que permitirá reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público. (CDMX) Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús se convierten en líderes en nuestro país en cuanto a la adopción de tecnología eléctrica que permitirá reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público. (CDMX)


El autobús comenzará a operar a partir de este viernes y es parte del proyecto que busca habilitar una línea de Metrobús Cero Emisiones, la primera en su tipo en México y América Latina.

El Metrobús de la Ciudad de México, que, desde su creación, hace 15 años, ha destacado por ser un referente de movilidad eficiente y segura, innova ahora con la presentación de su primer autobús articulado 100% eléctrico con base en baterías.

El desarrollo de la unidad fue posible gracias a un proceso de colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, ENGIE, MOBILITY ADO y la empresa operadora MIVSA, concesionaria de la Línea 3 del Metrobús, ruta que recorrerá la unidad.

La empresa ENGIE fue responsable de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente gracias una plataforma digital especializada en flotillas, mientras que MOBILITY ADO aportará toda la experiencia en electromovilidad que ha puesto a prueba en Europa.

Recargable en las noches, amigable con el ambiente en el día

La puesta en operación de este nuevo autobús articulado de 18 metros de largo permitirá que los pasajeros de la Línea 3 del Metrobús, la cual corre de la estación Tenayuca hasta la estación Etiopía, disfruten de viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones.

El primer Metrobús 100% eléctrico cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que se estima que completará su jornada de servicio con una sola recarga. La batería de la unidad se alimenta durante las noches y sólo le bastan 3.5 horas para que el autobús pueda volver a circular.

Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús se convierten en líderes en nuestro país en cuanto a la adopción de tecnología eléctrica que permitirá reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público.

“Como compañía global dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas simples, humanas e inteligentes, destacamos la importancia de las energías renovables en la movilidad. Y la llegada del primer Metrobús eléctrico nos permite continuar con la experiencia tecnológica y de regeneración de la energía, adquirida en Europa, para implementarla ahora también en América Latina”, comentó Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO.

En comparación con un Metrobús impulsado con diésel, el autobús articulado eléctrico reduce el uso de energía en 80% y evitará, en una década de servicio, la emisión de 1,300 toneladas de carbono.

Su aportación para mejorar la calidad del aire es innegable, pues se estima que también eliminará, en esos mismos 10 años, la propagación de 14 toneladas de otros contaminantes como el material particulado (nocivo para el sistema respiratorio) y los óxidos de nitrógeno (asociados con las contingencias por ozono que tanto padecen los capitalinos).

El nuevo Metrobús 100% eléctrico es el primero de 10 unidades que el gobierno de la CDMX adquirirá para que corran sobre la Línea 3 a más tardar a finales de este año.

El País
Ciudad de México
Sábado 26 de septiembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter