Revoca Congreso negocio de Antonio Gali por 750 mdp; peligra parque Flor del Bosque Featured

Depredador. Tumba Congreso negocio de 750 mdp que el consuegro de Gali obtendría a costa de Flor del Bosque. (Especial) Depredador. Tumba Congreso negocio de 750 mdp que el consuegro de Gali obtendría a costa de Flor del Bosque. (Especial)


El Congreso de Puebla anuló la entrega de un terreno de 42 hectáreas del parque ecológico Flor del Bosque, con la que se hubiera beneficiado el empresario inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara con una ganancia inicial de 750 millones de pesos, tan sólo por el valor del inmueble.

Los dividendos para Haghenbeck, quien es identificado por el gobierno del estado como consuegro del ex mandatario del PAN Antonio Gali Fayad, se hubieran multiplicado de haberse concretado la construcción de un desarrollo urbano en ese lugar, considerado uno últimos pulmones de la zona metropolitana de la entidad federativa.

Durante la discusión de la propuesta, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) José Miguel Trujillo de Ita dimensionó los beneficios económicos de la permuta que propuso Antonio Gali a favor de Haghenbeck en 2018 y que autorizó la legislatura pasada del Congreso, bajo el dominio del PAN.

De acuerdo con Trujillo, el gobierno entregaría 42 hectáreas del parque ecológico con un valor de 840 millones de pesos a cambio de las cuales Haghenbeck cedería 46.1 hectáreas de un terreno adyacente valuado en 92.2 millones de pesos, lo que arroja una diferencia favorable al desarrollador inmobiliario de 747.7 millones.

Haghenbeck intentó librar el pago de impuestos

Era una “ventajosa permuta”, sentenció el legislador del PES al tiempo de criticar que la legislatura pasada aceptara la propuesta de Gali, pese a que se trató de un acto “carente de sensibilidad social” que tuvo como fin “beneficiar a un empresario y sus respectivos intereses económicos”, sin importar el daño al medio ambiente que esto hubiera provocado.

Abundó que la permuta nunca se concretó, pese a que el decreto de autorización se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 2018, debido a que Haghenbeck se negó a pagar los impuestos generados de la transacción con base en el valor comercial del terreno, superior al catastral.

“Es decir, todavía que iba a realizar un negocio inmobiliario fabuloso, con base en esa permuta, el empresario pretendía pagar el mínimo en impuestos”, reprochó el representante popular, aliado de la bancada mayoritaria de Morena.

La abrogación de la permuta en Flor del Bosque fue aprobada con 21 votos a favor de las bancadas de Morena, el PES y el Partido del Trabajo (PT), a los que se sumaron dos diputadas del PAN: la coordinadora de esa fracción, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y Nancy Jiménez Morales.

En tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López, sobrino de Antonio Gali votó en abstención junto con 10 representantes populares de las bancadas del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP).

Gobierno estatal convertirá el parque en área de conservación

La abrogación de la permuta la propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como parte de un proyecto que impulsa su administración para convertir el Parque Ecológico Flor del Bosque en un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con el fin de que sea protegida por el gobierno federal.

El 29 de junio pasado, el Poder Ejecutivo local publicó un decreto en el que se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado a iniciar el proceso para obtener la certificación de ADVC, con el fin de frenar proyectos urbanísticos que reduzcan la extensión del parque.

Alertó que, de no tomar acciones, esa zona boscosa que se localiza al oriente de la ciudad de Puebla podría desaparecer junto con las especies de flora y fauna silvestre que alberga en riesgo de extinción, ante la “presión urbana” circundante.

De obtener la certificación, el gobierno de Puebla podría gestionar recursos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para financiar adaptaciones en el parque ante fenómenos y cambios climáticos, programas de aprovechamiento de recursos sustentables y mejoras en la calidad del aire y agua.

La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Jueves 24 de sept. 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter