Print this page

Congreso de Puebla extingue cabildo de Tehuacán, pese a suspensión de la Corte Featured

En un “Congreso” gris, abúlico, semianalfabeta, mediocre y corrompido, no tienen mayor interés por nada… El caso Tehuacán, viene de la desmedida ambición de Barbosa, único beneficiario… (Especial) En un “Congreso” gris, abúlico, semianalfabeta, mediocre y corrompido, no tienen mayor interés por nada… El caso Tehuacán, viene de la desmedida ambición de Barbosa, único beneficiario… (Especial)


•    El Congreso local decretó la extinción del cabildo de Tehuacán, por consigna de Barbosa

•    En un “Congreso” gris, abúlico, semianalfabeta, mediocre y corrompido, no tienen mayor interés por nada… El caso Tehuacán, viene de la desmedida ambición de Barbosa, único beneficiario…


Pese a que existe una suspensión provisional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso local decretó la extinción del cabildo de Tehuacán y nombró un concejo municipal que se hará cargo de la administración lo que resta del periodo de gobierno.

Ante la polémica que surgió sobre si el Congreso local incurriría en desacato por decidir la disolución del cuerpo edilicio, de última hora los diputados agregaron una disposición donde se señala que sus resoluciones sólo se concretarán hasta que la SCJN emita un fallo definitivo sobre la controversia constitucional que interpusieron los actuales integrantes del cabildo.

Sin embargo, nombraron a los integrantes del concejo municipal que estará presidido por el diputado local Fernando Sánchez Saccia, a quien en pocas horas autorizaron una licencia y en automático la publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

Así, el ayuntamiento de Tehuacán, el segundo más importante de la entidad, tiene ahora dos autoridades: un cabildo elegido durante los comicios de 2018, encabezado por el alcalde suplente Artemio Caballero, y un concejo que fue integrado y aprobado esta madrugada por el legislativo poblano, pero aún sin fecha para que entre en funciones.

Los diputados que se opusieron a esta resolución acusaron que el Congreso no sólo viola la suspensión concedida por la SCJN al actual ayuntamiento –y por lo mismo podría incurrir en responsabilidad legal– sino que abona a la ingobernabilidad que de por sí padece ese municipio desde que el alcalde electo, Felipe de Jesús Patjane, fue encarcelado en noviembre de 2019.

Los diputados José Juan Espinosa, del Partido del Trabajo (PT), y el independiente Héctor Alonso Granados, acusaron directamente al gobernador Miguel Barbosa Huerta de ordenar al legislativo que aprobara esa resolución, misma que calificaron como una “aberración jurídica” motivada por una “venganza personal”.

“Esto es parte de una venganza política por parte del gobernador del estado”, expresó Espinosa, quien sostuvo que existe un interés del mandatario por controlar políticamente la región de Tehuacán, donde tiene su residencia. “Está generando (el gobernador) una deformación de la vida pública del estado”, recalcó.

Por su lado, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia advirtió que el Congreso no agotó el procedimiento para declarar la disolución de todos los integrantes del cabildo, ni siquiera consideró nombrar a los suplentes que fueron electos en los comicios de 2018, como lo marca la Constitución, y sólo designó arbitrariamente a los integrantes del concejo sin comprobar que reunieran requisitos de elegibilidad.

José Armando García Avendaño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la elección del concejo motiva la incertidumbre entre los pobladores de Tehuacán, pues en los hechos hay dos autoridades nombradas y ello puede derivar en más conflictos e ingobernabilidad.

El panista Oswaldo Jiménez expuso que la resolución aprobada es tan “absurda” que los legisladores afines al gobernador, a la vez que revocan el mandato a todos los integrantes del cabildo propietarios y suplentes, vuelven a nombrar como propietaria a una de las regidoras que destituyeron.

La suspensión provisional que emitió la SCJN el miércoles 9 ordena al Congreso de Puebla abstenerse de ejecutar resoluciones que en su caso hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento hasta que resuelva la controversia constitucional.

Según los diputados de Morena, esta suspensión sólo se refiere a ejecutar, pero no a dictar resoluciones, por lo que consideraron que podían seguir el procedimiento de disolución. “Sin ejecución no hay desacato”, resumió la diputada Olga Romero Garci Crespo.

La legisladora argumentó que la disolución derivaba de denuncias de corrupción que hicieron los pobladores en contra de los integrantes del ayuntamiento.

Sin mayoría calificada

La panista Rodríguez Della Vecchia y la priista Rocío García Olmedo advirtieron que el decreto se dio por aprobado, aunque sólo alcanzó 26 votos a favor, con lo que no se alcanzan las dos terceras partes de los 41 integrantes del legislativo poblano, que es lo que marcan las constituciones federal y estatal.

Sin embargo, los diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y PT, que tuvieron el apoyo del PRI, el PVEM e independientes, alegaron que la mayoría calificada se contabiliza con base en los diputados presentes y no con todos los integrantes de la legislatura.

En ruedas de prensa recientes, el gobernador Miguel Barbosa se pronunció por la desaparición del cabildo de Tehuacán, debido a que, afirmó, no funcionaba.

“Desafortunadamente en Tehuacán fue de esos casos en donde la integración de la planilla ganadora fue muy desafortunada en todos los sentidos; este segundo municipio más grande del estado quedó en manos de personas que no tenían el tamaño para ser los gobernantes de un lugar así … Es de esos accidentes de la democracia electiva”, expresó el mandatario.

Además del encarcelamiento de Patjane, en agosto pasado fueron detenidos el regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet, y los extitulares de la Contraloría y de la Tesorería de esa localidad.

Según el diputado José Juan Espinosa, Patjane es un “preso político”, pues el mandatario busca una venganza porque el alcalde no lo apoyó en las protestas por el supuesto fraude cometido en los comicios de 2018.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 23 de septiembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Related items