Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua. (Cortesía AML | Elsa Chabaud) © Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua. (Cortesía AML | Elsa Chabaud) ©


Como parte del ciclo Lecturas Estatutarias, organizado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio leerá dos capítulos de su novela más reciente, Los apostatas, en la que continua con la exploración sobre sus años de infancia y de formación, que se inició con el acercamiento a las dos ramas de su origen: la materna, a través de Tres lindas cubanas; y la paterna, con El metal y la escoria.

“Maldita sea la hora en que se me ocurrió escribir esta novela” es el epígrafe de la obra, última parte de una trilogía que el escritor decidió nombrar como Una familia ejemplar. En Los apóstatas, el director de la AML relata la vida de sus hermanos Eduardo y Miguel, quienes, luego de abandonar su religión, acabaron inmiscuidos en procesos políticos y revolucionarios, cada uno desde trincheras diferentes.

De acuerdo con quien fuera director general del Fondo de Cultura Económica, de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la novela está dedicada a la memoria del escritor Ignacio Padilla, quien le regaló el título de la novela, sin ser consciente de ello, cuando le comentó a Rosa Beltrán, que se había convertido en un apóstata después de conocer la pederastia del padre Marcial Maciel.

Una historia que permite el acercamiento a la parte más personal de Gonzalo Celorio, desde conocer las cenas en familia, el camino a la escuela o la frustración por no estar invitados a la función circense del momento, pero también los momentos que produjeron un cambio en la forma de pensar de prácticamente toda la familia.

Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua forman parte de un ciclo en el que sus integrantes ofrecen diferentes conferencias sobre los trabajos que estén desarrollando en el momento, ya sea al interior de la institución, como fuera de ella.

La lectura de Gonzalo Celorio se llevará a cabo este jueves, 24 de septiembre, a las 13 horas, a través de la página de Facebook de la Academia Mexicana de la Lengua.

Milenio
MSN Noticias
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México, Mx.
Martes 22 de septiembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter