La glucosa del gobernador


 • Barbosa y su suerte echada
 
José Martínez M.

El gobernador de Puebla, bueno es un decir, Miguel Barbosa quien domina el estado como un nerón tiene la suerte echada. Con Barbosa, Morena tiene los días contados. No es que lo digan los pitonisos ni los aprendices de brujo, es la consecuencia de los malos yerros de su administración.

No solo por su condición física que le impide movilidad, pero Barbosa se ha convertido en un lastre para su partido. Obsesivo en someter a los gobiernos municipales bajo su control, Barbosa ve cómo se le va la vida producto de su mala salud política.

En su reciente visita por el estado, el presidente Obrador hizo pública la mala salud física del gobernador, aunque lo más grave no lo dijo pues el huésped de Palacio Nacional sabe perfectamente que en las próximas elecciones su partido va a recibir un tremendo voto de castigo.

Barbosa ha polarizado al estado, como Obrador ha polarizado al país. Vaya, es el estilo de la casa. Si todo marcha bien Barbosa espera llegar al próximo mes de agosto para sacar sus tiliches de la Casa Puebla. Para entonces ya habrán pasado las elecciones de medio gobierno y estarán dadas las condiciones políticas para que el congreso local designe un sucesor, pero si las condiciones de salud del gobernador empeoran de aquí a las elecciones de junio próximo las cosas se le pueden complicar a Morena y al presidente Obrador. Todo depende de los niveles de glucosa del gobernador cuya salud ha hecho estragos en su salud física.

Como se sabe, en las próximas elecciones estarán en disputa 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, aunque en total serán 21, 368 los cargos de elección en todo el país.

Pero sin duda, Puebla tendrá la elección más grande del país. En esta entidad se elegirán 2,285 cargos entre diputados federales y locales, así como 217 alcaldes y miles de síndicos municipales y regidores. Eso sin contar los suplentes.
Las elecciones no solo se verán “empañadas” por la pandemia sino por el corto tiempo de las campañas que iniciarán el 3 de mayo y concluirán el 2 de junio.

En el caso de Puebla todos estos factores están en contra de Barbosa quien no tiene el respaldo de su partido. En su obsesión por tener el control de todo el gobernador se ha confrontado con todos. Eso ha provocado un desgaste que no solo ha mermado su salud sino ha perdido el consenso con el que llegó al gobierno.

Mantiene un largo pleito con la Universidad y con los propios alcaldes de su partido.

Alrededor de Barbosa zopilotean toda clase de políticos. Hay quienes ya lo ven como un político en agonía, otros como un cadáver. Los políticos priistas están al acecho y buscan recuperar el terreno perdido aprovechando que Barbosa tiene menos del 20 por ciento de aprobación en las encuestas.

En la zona metropolitana donde se concentra el 45 por ciento del padrón electoral hay un descontento generalizado. Es evidente la corrupción, los abusos y excesos, así como la impericia de los alcaldes de Morena en las Cholulas, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc, Coronango, Huejotzingo y la capital poblana.

Los problemas de gobernabilidad se han acentuado desde la llegada de Morena al gobierno poblano. Se han triplicado los femenicidios y los secuestros, en tanto Puebla es el paraíso del huachicol, como se le conoce al robo de combustible, específicamente en la zona de Tehuacán donde se ubica el famoso triángulo rojo.

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el INEGI reveló que el 97 por ciento de los habitantes de la capital poblana se sienten inseguros.

En el cuadro siguiente podemos observar un comportamiento de los delitos más comunes en la capital del estado.

Frente a una prensa crítica por sus excesos y su autoritarismo, Barbosa en su delirio presume de encabezar un gobierno “austero” y “honrado”, donde la opacidad es la marca de la casa.

En su visita por Atlixco, el presidente Obrador se sorprendió por la salud de Barbosa –al que muchos ya dan políticamente por muerto– “Hace unos días me informaron que estaba mal, me preocupé, ya luego tuve un reporte de que gozaba de cabal salud”.

En Puebla todo depende de los niveles de la glucosa del gobernador, hasta las hojas de los árboles no se mueven si Barbosa no lo ordena.

Puebl@Media
José Martínez M
Ciudad de México
Martes 22 de septiembre de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter